Enlaces para accesibilidad

Australia afectada por La Niña


Las inundaciones que provocaron gran destrucción en Queensland, ahora se extienden al estado de Victoria.
Las inundaciones que provocaron gran destrucción en Queensland, ahora se extienden al estado de Victoria.

Más de 51 poblaciones de este de Australia han sido afectadas por las aguas desbordadas.

Las aguas desbordadas que provocaron un sendero de muerte y destrucción en todo el estado de Queensland, en el este de Australia, ahora avanzan sobre el estado de Victoria. Miles de personas fueron afectadas por las inundaciones en 51 poblaciones, en lo que las autoridades describen como las peores en 200 años.

La pequeña ciudad de Horsham, a unos 300 kilómetros al norte de Melbourne, la capital estatal, quedó dividida por el desborde del río Wimmera. Cientos de casas han sido afectadas por las inundaciones y otras tantas carecen de energía eléctrica.

Señalan a La Niña

Las inundaciones en Australia y Brasil en semanas recientes han sido devastadoras para ambos países.

Pero, mientras las inundaciones en Brasil son vistas como un evento climático normal, climatólogos han determinado una razón para las lluvias en Australia, un fenómeno regular conocido como “La Niña”.

El meteorólogo del Centro Nacional para Investigación Atmosférica de Estados Unidos, Greg Holland, explicó que verdaderas “paredes de agua de 8 a 16 kilómetros de ancho y quizás de 3 a 5 metros de alto descienden sobre diferentes lugares y no hay posibilidad de escapar. La gente está comenzando a llamarlo un tsunami terrestre”.

Los meteorólogos atribuyen las inundaciones en Australia al sistema atmosférico conocido como “La Niña”, un evento cíclico que enfría las aguas del este del océano Pacífico y calienta las aguas en el oeste, cerca de Australia.

El ciclo dura hasta que llega el sistema climático conocido como “El Niño” y provoca el fenómeno opuesto, la falta de lluvias.

Calentamiento global

Holland dice que el calentamiento global también tiene alguna influencia en las intensas lluvias. Pero otros meteorólogos tienen una opinión distinta. Rupa Kumar, quien es un meteorólogo experto en El Niño y La Niña, dice que “no contamos con evidencia suficiente como para sugerir que el calentamiento global pueda llevar a un aumento o disminución en términos de intensidad o frecuencia de fenómenos como El Niño o La Niña”.

Por su parte, Tony Barnston, el principal meteorólogo en la Universidad de Columbia dice que aún si las temperaturas del océano se calientan en general, es la gama de diferencia entre el las aguas del este y el oeste del océano Pacífico que generan los sistemas.

Barnston no anticipa ningún efecto de calentamiento global por muchos años, ya que “los cambios son más lentos en los océanos en términos de calentamiento global, que lo que pasa con el aire sobre los continentes”.

En relación a Brasil, Barnston está de acuerdo con otros meteorólogos en que las inundaciones en el área de Río de Janeiro, no están relacionadas con La Niña.

XS
SM
MD
LG