Enlaces para accesibilidad

Inundaciones dejan varias víctimas alrededor del mundo


Las fuertes lluvias de monzones en India han provocado más de 30 muertes desde la noche del lunes, a partir de muros colapsados, ahogamientos y otras causas. Decenas de personas han resultado heridas.
Las fuertes lluvias de monzones en India han provocado más de 30 muertes desde la noche del lunes, a partir de muros colapsados, ahogamientos y otras causas. Decenas de personas han resultado heridas.

Las constantes inundaciones siguen cobrando vidas en diferentes países del mundo; incluso, han ocasionado graves efectos en algunas viviendas y cultivos. Este es el panorama:

India

Al menos siete personas fallecieron y otras 17 seguían desaparecidas tras la rotura de una presa que inundó media docena de aldeas en el oeste de India tras las intensas lluvias del monzón, dijeron las autoridades el miércoles.

El incidente en la presa de Tiware se produjo el martes en la noche por las incesantes lluvias y se llevó por delante cerca de una docena de viviendas, explicó Datta Bhadakawad, un administrador civil del distrito de Ratnagiri, en el estado de Maharashtra. Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de siete aldeanos y buscaban a los desaparecidos el miércoles, agregó.

Según Datta, la investigación preliminar sugirió que las fuertes lluvias elevaron el nivel del agua en la pequeña represa, lo que provocó la brecha.

Las intensas precipitaciones del monzón causaron al menos 34 decesos en el estado de Maharashtra desde el lunes por la noche como consecuencia de la caída de muros o ahogamientos, entre otros motivos. Docenas de personas más resultaron heridas.

La ciudad más afectada fue la capital financiera y de entretenimiento del país, Mumbai, donde al menos 24 personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas. Cinco días de lluvias suspendieron vuelos, inundaron carreteras y anegaron las vías de los trenes, aunque los servicios quedaron restablecidos en parte el martes y se reanudaron el miércoles aprovechando una tregua en las precipitaciones.

La temporada del monzón suele dejar lluvias intensas en el país entre junio y septiembre, que provocan inundaciones y otros daños. El derrumbe de edificios y muros es habitual ya que las precipitaciones debilitan los cimientos de las estructuras mal construidas.

Japón

Japón ordenó a más de un millón de personas en la isla más al sur de Kyushu que se refugien en centros de evacuación y otras áreas seguras el miércoles, ya que las fuertes lluvias provocaron pequeños deslaves y amenazaron con causar inundaciones generalizadas.

Algunas partes del sur de Kyushu han recibido más de 1,000 mm (39,4 pulgadas) de lluvia desde el viernes, casi todo lo que generalmente cae en todo el mes de julio, dijo la emisora NHK.

Los pronosticadores esperan hasta 300 mm más de lluvia en algunas áreas para el jueves por la noche.

Las órdenes de evacuación fueron emitidas para 1.1 millones de residentes de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki en el extremo sur de Kyushu, dijo NHK. Se aconsejó a unos 930.000 más que se fueran.

Solo unas 3.500 personas habían sido evacuadas a las 4:00 p.m. (0700 GMT), según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.

"Vivo sola junto a un río, y da miedo pensar que el agua suba", dijo una mujer en un centro de evacuación a NHK. Otra persona dijo que el volumen de lluvia era "terrible".

Las imágenes de televisión mostraron ríos llenos de agua marrón de rápido movimiento, pero ninguno se había desbordado hasta el miércoles por la noche, aunque un dique bajo se había roto y se estaban haciendo esfuerzos para repararlo con bolsas de arena.

Se registraron varios deslizamientos pequeños, incluyendo uno que barrió dos autos y dañó un cobertizo prefabricado. Una madre y un niño en otro automóvil arrasados por un desprendimiento de tierra sufrieron heridas leves.

"La lluvia estaba fluyendo por todos los campos de arroz", dijo una mujer a NHK.

Un usuario de Twitter publicó una foto de una carretera cubierta de agua marrón. "Whoa, el camino que tomo para trabajar es un desastre", escribió el usuario.

En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe dijo que los residentes deberían "tomar medidas para proteger sus vidas, incluida la evacuación temprana", y ordenó a los militares que se preparen para las operaciones de rescate.

Abe fue criticado por la lenta respuesta del gobierno en julio de hace un año, cuando las fuertes lluvias provocaron deslizamientos e inundaciones, matando a más de 200 personas en el peor desastre climático de Japón en 36 años.

Siberia

Dieciocho personas murieron y otras 13 estaban desaparecidas a raíz de las inundaciones en el sureste de Siberia, informaron las autoridades rusas el martes.

El jefe regional del ministerio de Emergencias, Valentin Nelyubov, dijo que continuaba la búsqueda de los desaparecidos en las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que afectaron a 55 poblaciones en la región de Irkutsk.

El ministerio dijo inicialmente que había 17 desaparecidos, pero luego anunció el rescate de cuatro de ellos.

Más de 4.000 viviendas fueron inundadas, según el ministerio. Los funcionarios dijeron que 1.258 personas solicitaron atención médica y 191 fueron hospitalizadas.

El presidente Vladimir Putin visitó la zona el domingo al regresar de la cumbre del Grupo de los 20 en Japón y ordenó que las fuerzas armadas se sumen a las tareas de rescate.

El viceprimer ministro Vitaly Mutko dijo durante una reunión del gabinete el lunes que una búsqueda de las personas desaparecidas está en curso y que 153 personas estaban hospitalizadas.

En esta foto proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, las casas inundadas se ven afectadas por una inundación en la región de Irkutsk, Rusia.
En esta foto proporcionada por el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, las casas inundadas se ven afectadas por una inundación en la región de Irkutsk, Rusia.

México

Una tormenta que el fin de semana dejó caer más de un metro (4 pies) de granizo en algunas zonas de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, causó daños en cientos de viviendas, informaron las autoridades.

Fotografías publicadas por la agencia de Protección Civil del estado de Jalisco mostraban automóviles cubiertos de hielo hasta las ventanas por el granizo del domingo. El gobierno usó maquinaria pesada para limpiar las calles y despejar negocios. Las calles parecían ríos de hielo.

El granizo obstruyó los sistemas de drenaje, lo que provocó fuertes inundaciones en algunos lugares.

El gobernador Enrique Alfaro tuiteó que nunca había visto algo como eso.

La tormenta se registró en la mañana. La tarde del domingo, la temperatura alcanzó los 27 grados Celsius (81 grados Fahrenheit) en Guadalajara.

El lunes, los residentes de San Miguel de Allende, una localidad colonial de gran popularidad entre los turistas estadounidenses, amaneció con varios centímetros de granizo en las calles. El gobierno local publicó imágenes de trabajadores removiendo el granizo con palas, así como el daño que causaron los árboles caídos en algunos edificios de la ciudad.

EE.UU.

Los campos verdes y frondosos de algodón y soya están convirtiéndose en lagos a medida que las inundaciones por las crecidas del río Mississippi cubren cientos de miles de hectáreas (acres) de cultivos en Tennessee.

Las autoridades del condado Lauderdale dijeron que alrededor de 70.821 hectáreas (175.000 acres) de tierras agrícolas están anegadas en el peor momento del año. El alcalde del condado, Maurice Gaines Jr. afirmó que las inundaciones de principios de julio significan que los agricultores no podrán replantar a tiempo para la cosecha de otoño, arruinando numerosos cultivos.

Las autoridades dicen que el agua del abultado río Mississippi ha inundado miles de acres de tierras de cultivo en el oeste de Tennessee.
Las autoridades dicen que el agua del abultado río Mississippi ha inundado miles de acres de tierras de cultivo en el oeste de Tennessee.

El martes, el representante federal David Kustoff recorrió las zonas inundadas del condado, ubicadas al norte de Memphis. Kustoff señaló que intentará conseguir asistencia federal para los agricultores perjudicados.

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones catastróficas a lo largo del río Arkansas en Oklahoma y Arkansas. Y comienzan a registrarse afectaciones más al sur del río Mississippi.

XS
SM
MD
LG