Enlaces para accesibilidad

Intoxicación por comida importada


De los 39 brotes de intoxicación por alimentos, 16 fueron causados por productos importados de Asia y 11 de América Latina.
De los 39 brotes de intoxicación por alimentos, 16 fueron causados por productos importados de Asia y 11 de América Latina.

La mayoría de los casos de intoxicación por productos importados, se producen a partir de frutos del mar.

Los alimentos importados cada vez producen más enfermedades en Estados Unidos, dice una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La mayoría de los brotes están relacionados a productos que vienen de Asia en primer lugar y América Latina en segundo, según el informe.

El incremento se produce por un aumento en la dependencia de la importación de productos alimenticios del extranjero.

La cantidad de brotes de intoxicación por comida, relacionado a alimentos importados por año, se han duplicado en más de un 50%, llegando a 6,5 entre 2005 y 2010.

Entre 1998 y 2004 la cifra era de apenas 2,7 brotes, según indican las estadísticas presentadas en la Conferencia Internacional de Infecciones y Enfermedades en Atlanta, Georgia.

De los 39 brotes reportados en los últimos seis años, la comida de mar es responsable de casi la mitad. Condimentos son la siguiente categoría más común.

“A medida que los suministros de comida se hacen más globales, que la gente está comiendo productos de todo el mundo, potencialmente se exponen a los gérmenes de todos los rincones del mundo”, explica Hannah Gould, epidemióloga del CDC.

El director del programa de comida de la organización sin ánimo de lucro, Grupo de Salud del Pew, Erik Olson, indica que estos números no son una gran sorpresa.

“La Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA, sólo está inspeccionando un 2% de los alimentos importados a Estados Unidos, por lo que muchos pasan sin revisión y los problemas no se encuentran”, indicó Olson.

Una nueva legislación busca incrementar las inspecciones y mejorar la seguridad de los alimentos que importados y producidos en el extranjero.

El vocero del FDA, Doug Kares, dijo que la agencia está trabajando en varias reglas para mejorar la seguridad y espera publicarlas pronto.

XS
SM
MD
LG