Enlaces para accesibilidad

Nuevo grupo busca Internet asequible


Tim Berners-Lee, considerado el padre de la WEB, se ha sumado al esfuerzo por abaratar el acceso a la red.
Tim Berners-Lee, considerado el padre de la WEB, se ha sumado al esfuerzo por abaratar el acceso a la red.

Casi dos de cada tres personas en el mundo no disponen de acceso a la web y la Alianza para una Internet Asequible se ha propuesto que ese número sea cada vez menor.

Millones de personas en todo el mundo no pueden darse el lujo de tener acceso a la web y un nuevo grupo llamado Alianza para una Internet Asequible se ha propuesto reducir el costo del servicio de banda ancha en los países en desarrollo.

El grupo, conocido como A4AI por sus siglas en inglés, cuenta con el respaldo de 30 compañías y organizaciones como Google, Microsoft y Facebook, así como de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, y el Departamento de Estado.

Su objetivo es ayudar a que el precio de la red disminuya por debajo del cinco por ciento de la media de ingreso mensual mundial, lo que según el grupo permitiría que las dos terceras partes de las personas actualmente sin acceso a la web puedan tenerlo.

“Casi dos de cada tres personas (en el mundo) no disponen de acceso a Internet, y éste es un fuerte reto que no puede ser resuelto de forma simple o por una sola persona”, dijo Jennifer Haroon, una alta ejecutiva de Google.

Según A4AI, el precio de la banda ancha en los países desarrollados se ha reducido 823 por ciento en proporción al ingreso per cápita bruto y representa solo el 1,7 por ciento del ingreso mensual, pero en las naciones en desarrollo esa cifra es del 30,1 por ciento.

Tim Berners-Lee, científico en computación británico considerado el padre de la WEB, resaltó que la mayoría de la gente no puede pagar el acceso a Internet, y puso de ejemplo el caso de Mozambique, donde el uso de 1GB de información cuesta el equivalente de más de dos meses de salario de un ciudadano común.

El científico dijo que con el advenimiento de los teléfonos inteligentes, nuevos cables submarinos y las innovaciones inalámbricas no hay razón para que sigan existiendo esas disparidades digitales, y que el real cuello de botella está en las políticas anticompetitivas que mantienen los precios del servicio muy altos. “La Alianza existe para remover esa barrera”, dijo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG