Enlaces para accesibilidad

Velocidad de Internet ya es anticuada


La NASA utilizó el primer sistema de comunicación de dos vías (LLCD) de rayos láser.
La NASA utilizó el primer sistema de comunicación de dos vías (LLCD) de rayos láser.

La NASA consigue enviar y recibir información de una sonda que orbita la Luna a una velocidad récord, casi 200 veces superior a la de una conexión promedio en la red.

La agencia espacial de EE.UU. (NASA) estableció un récord en la velocidad de envío y recepción de datos por internet desde la sonda LADEE que orbita la Luna a unos 380 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta.

El enlace fue establecido a una velocidad equivalente de 622 megabites por segundo cuando, a modo de comparación, la empleada por una conexión promedio en Internet es de 3,3 megabites, indicó la corporación Akamai Technologies.

A bordo de la sonda, la NASA dispone del primer sistema de comunicación de dos vías (LLCD) que en lugar de ondas radiales utiliza rayos láser, y que ha demostrado ser capaz de transmitir información a un ritmo de 20 megabites por segundo, sin errores, desde una estación en Nuevo México hasta la nave espacial.

A medida que la capacidad de almacenaje informativo ha ido creciendo las comunicaciones por radiofrecuencias han alcanzado su límite, y el láser ha venido a suplir la demanda con mayor resolución de imagen y transmisiones en video tridimensional. El sistema LLCD es capaz de establecer conexiones cinco veces más rápidas de las que tiene la NASA hoy en día.

“El objetivo de LLCD es validar y crear confianza en esta tecnología de manera que futuras misiones consideren usarla”, dijo Don Cornwell, quien precisó que fue creada por el Instituto Tcnológico de Massachusetts (MIT).

El sistema LLCD es de corta duración y precursor de un experimento a más largo plazo, el LCRD (de Laser Communications Relay Demonstration), que tiene previsto entrar en funcionamiento a partir del 2017.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG