Enlaces para accesibilidad

Internet: Usuarios tienen "derecho al olvido"


Una corte ha determinado que Google y otros buscadores deben proveer la facilidad del derecho a ser olvidado.
Una corte ha determinado que Google y otros buscadores deben proveer la facilidad del derecho a ser olvidado.

Los ciudadanos europeos pueden pedir a los proveedores de internet remover información sobre ellos si pueden demostrar que ésta es irrelevante o excesivamente personal.

La Corte de Justicia Europea, dictaminó que los ciudadanos pueden pedir a los proveedores de internet remover información sobre ellos si pueden demostrar que ésta es irrelevante o excesivamente personal.

El fallo del más alto tribunal de Europa, con sede en Luxemburgo, se refiere al caso de un español que presentó una demanda contra Google, objetando que cuando buscaba su nombre aparecía un artículo de 1998 que indicaba que su casa había sido embargada, pese a que la disputa ya había sido resuelta.

El caso ilustró la batalla que se libra en el ciberespacio entre los defensores de la libertad de expresión y los que apoyan los derechos a la privacidad, que pelean por dar el derecho a la gente “a ser olvidada”, lo que significa que deben tener las capacidades de remover sus huellas digitales del internet.

El problema crea tanto retos técnicos como costos extras para compañías como Google, el buscador por excelencia, y Facebook.

En una sentencia que impactará a los buscadores de internet, incluyendo a Yahoo y Bing de Microsoft, la corte dijo que la búsqueda del nombre de una persona da una página de resultados que equivale a un perfil individual. Bajo la ley europea de privacidad, la gente debe poder pedir que los vínculos a la información privada en ese “perfil” sean eliminados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG