Enlaces para accesibilidad

Internet Explorer 9 y las web apps


Dean Hachamovitch, vicepresidente de Internet Explorer, presentó las nuevas características del navegador.
Dean Hachamovitch, vicepresidente de Internet Explorer, presentó las nuevas características del navegador.

La principal novedad es la sencillez, con casi todos los menús completamente eliminados a favor de mostrar más espacio de la web.

Microsoft tiene una espina clavada de la que le ha costado mucho deshacerse. Se trata de Internet Explorer 6, el navegador web que venía instalado por defecto en Windows XP y que Microsoft tardó varios años en mejorar. Esto causó el estancamiento durante muchos años de la web, ya que las páginas tenían que recurrir a trucos externos como Flash Player para ver videos, pero que no siempre eran los más efectivos.

La aparición de nuevos navegadores como Mozilla Firefox y Google Chrome alivió la situación, y logró que Internet Explorer, con el 90% de cuota de mercado en el 2006, cayera por debajo del 50% en el 2010.

Pero el bajón ha sido positivo. La competencia es sana, ya que evita que las empresas se duerman en los laureles. Ahora Microsoft ha tomado cartas sobre el asunto y los creadores de Windows han reescrito el antiquísimo navegador prácticamente desde cero para ponerlo al día. El resultado es Internet Explorer 9.

He seguido el desarrollo de este nuevo navegador desde su presentación inicial en marzo de 2010 a través de sus "technology previews" y la versión beta. Y he de decir que IE9 se ha convertido en un navegador que instalo de inmediato en cualquier computadora nueva. Literalmente ha cambiado la manera de la que utilizo las páginas web.

Esto se debe a que, además de las mejoras en velocidad, seguridad y simplicidad de la interfaz, la principal característica de Internet Explorer 9 es la habilidad de tratar páginas web como si fueran verdaderas aplicaciones en Windows 7 (es importante mencionar que esta función no está disponible en Windows Vista y que Internet Explorer 9 no está disponible para Windows XP).

Pongamos como ejemplo una web muy frecuentada: Facebook. Si el usuario arrastra el icono o la pestaña a la barra de tareas de Windows se creará automáticamente un icono en la barra que funcionará como cualquier otra aplicación. Al hacer click en este nuevo icono se abrirá una ventana solamente con la web de Facebook y con los botones coloreados para adaptarse al estilo visual de la misma. Como extra, si hay algún nuevo mensaje o notificación, el icono tendrá un pequeño indicador en rojo para hacérnoslo saber de inmediato. Es como haber instalado una aplicación para tener Facebook siempre disponible.

Otro ejemplo muy útil es el correo electrónico. Si, como yo, sois de los que os gusta tener el correo electrónico siempre abierto, tener un acceso directo a vuestro servicio de email favorito en la barra de Windows es bastante útil, sobre todo cuando al hacer click derecho sobre el icono tenemos acceso directo a las tareas más comunes como redactar un nuevo mensaje o ver el calendario.

Por supuesto los desarrolladores de páginas web tienen que soportar estas nuevas funciones para que aprovechen todo el potencial de Internet Explorer 9, pero Microsoft ha tomado la iniciativa para que un gran número de servicios desde Twitter hasta el New York Times expriman el navegador. Microsoft asegura que ofreciendo a los usuarios la posibilidad de guardar sus webs favoritas como aplicaciones éstos visitarán con más frecuencia la página o la mantendrán abierta más tiempo.

Por supuesto existen más mejoras en Internet Explorer 9 que lo sitúan de nuevo con capacidad de competir contra Firefox y Chrome. Una de las más interesantes es la aceleración gráfica, que explicado de forma simple significa que las páginas web con muchos gráficos y videos irán mucho más rápido. De hecho expertos de tecnología en varias publicaciones han llegado a declarar que esta nueva aceleración gráfica permitirá la aparición de una nueva categoría de aplicaciones web.

El ejemplo perfecto está en la impresionante página promocional que ha creado Microsoft con HTML5, una web interactiva en la que 16 videos separados suenan al mismo tiempo para formar toda la canción de Firework de la cantante Katy Perry.

Un punto para Microsoft por actualizar su navegador, pero tendrán que demostrar que también son capaces de mantener el nivel, ya que la competencia tampoco se quedará parada. De hecho en el tiempo que Microsoft ha sacado una nueva versión de Internet Explorer, Google ha sacado ya 10 de Chrome, mejorando a una velocidad de vértigo en muchos aspectos y en varios aspectos superando incluso al recién llegado.

Internet Explorer 9 no es ni mucho menos el mejor navegador. Pero en estos instantes ninguno lo es. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y es el usuario quien decide al final qué producto prefiere. Con esta nueva versión quien gana es, por lo tanto, el usuario.

El nuevo navegador está disponible para descargar gratis en la página web oficial Beauty of the Web. Si eres usuario de Internet Explorer recomiendo encarecidamente su actualización a IE9, también por sus mejoras en seguridad.Y para los usuarios de Chrome, Firefox, Opera u otros, recomiendo darle una oportunidad. Seguramente os quedaréis sorprendidos.

XS
SM
MD
LG