Enlaces para accesibilidad

Siria lanza misiles Scud contra rebeldes


Una casa arde en Erbeen, cerca de Damasco, como resultado de lo que activistas dicen fue un ataque aéreo. El gobierno sirio podría estar utilizando también misiles Scud contra los rebeldes.
Una casa arde en Erbeen, cerca de Damasco, como resultado de lo que activistas dicen fue un ataque aéreo. El gobierno sirio podría estar utilizando también misiles Scud contra los rebeldes.

Los proyectiles de diseño ruso tienen capacidad limitada, pero podrian estar siendo utilizados debido a la creciente dificultad de atacar con la aviación, que se ha vuelto vunerable.

El conflicto en Siria podría haber entrado en otra etapa luego de que el ejército leal al presidente Bashar al-Assad lanzara misiles balísticos del tipo Scud contra posiciones rebeldes en la ciudad de Aleppo.

Rusia, aliado incondicional de al-Assad reconoció este jueves por primera vez que el presidente sirio está perdiendo el control del país y que los rebeldes podrían ganar.

El uso de los misiles Scud, en esta parte del conflicto, es parte de esa percepción.

Los Scuds, de diseño ruso, adquirieron notoriedad cuando fueron utilizados por Saddam Hussein contra Israel, en 1991, durante la Guerra del Golfo Pérsico.

"Dispositivos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento han detectado el lanzamiento de un número de misiles balísticos de corto alcance al interior de Siria esta semana", dijo un funcionario de la OTAN en Bruselas.

"La trayectoria y distancia recorrida indican que fueron misiles de tipo Scud", agregó el funcionario de la alianza militar.

Los misiles Scud tienen un alcance medio, carecen de sistema de guía, son imprecisos, y poco efectivos en el tipo de guerra de grupos pequeños con mucha movilidad como el del conflicto sirio, que dura ya 20 meses.

Pero el uso de artillería común, y sobre todo, de helicópteros y aviones de combate, se está haciendo más difícil luego que los rebeldes derribaran varias aeronaves del gobierno.

Informaciones recientes de inteligencia occidentales sugieren la posibilidad de que Assad pueda usar armas químicas y biológicas en el conflicto, pero las potencias han advertido que "cualquier uso de armas químicas en Siria sería abominable y provocaría una respuesta seria de la comunidad internacional".
XS
SM
MD
LG