Enlaces para accesibilidad

Papiro del siglo IV sugiere que Jesús era casado


Fragmento de un papiro del siglo IV divulgado por la Universidad de Harvard que constituye el único texto que cita a Jesús refiriéndose a que tiene esposa.
Fragmento de un papiro del siglo IV divulgado por la Universidad de Harvard que constituye el único texto que cita a Jesús refiriéndose a que tiene esposa.

La existencia del documento fue revelada en Roma.

El trozo de un antiguo papiro del siglo IV escrito en copto sugiere que los cristianos de ese tiempo pensaban que Jesús era casado.

El documento, no más grande que una tarjeta de presentación contiene las palabras “Jesús les dijo: mi esposa”, y fue revelado en Roma este martes, por Karen King, profesora de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard.

"La tradición cristiana ha mantenido por mucho tiempo que Jesús no era casado, aunque no existe evidencia histórica fiable para respaldar esa afirmación", dijo King en un comunicado divulgado por Harvard.

"Este nuevo evangelio no prueba que Jesús era casado, pero nos dice que toda esa cuestión sólo surgió como parte de los vociferantes debates sobre sexualidad y casamiento", agregó.

Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en Nueva York, dijo que creía que el fragmento mostrado durante el Décimo Congreso Internacional de Estudios Coptos, que King llamó "El Evangelio de la esposa de Jesús", era auténtico.

De acuerdo a la agencia Reuters, el fragmento es propiedad de un coleccionista privado anónimo quien se contactó con King para que lo ayudara a traducir el papiro y analizarlo, y se piensa que fue hallado en Egipto o tal vez en Siria.

King dijo que no fue hasta el 200 d.C. que comenzaron a surgir las afirmaciones, vía el teólogo Clemente de Alejandría, de que Jesús no se había casado.

"Este fragmento sugiere que otros cristianos de ese período afirmaban que era casado", pero no suministra evidencia real de un matrimonio, dijo.

"La tradición cristiana conservó solo las voces que afirmaban que Jesús no era casado. El 'Evangelio de la Esposa de Jesús' ahora muestra que algunos cristianos pensaban lo contrario", concluyó.
XS
SM
MD
LG