Enlaces para accesibilidad

Vaticano: Cardenales inician reuniones


El cardenal estadounidense Patrick O'Malley llega a una reunión en la sala del Sínodo en el Vaticano, durante las reuniones preparatorias al cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa.
El cardenal estadounidense Patrick O'Malley llega a una reunión en la sala del Sínodo en el Vaticano, durante las reuniones preparatorias al cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa.

Los cardenales discuten la fecha de inicio del cónclave, la seguridad de la Capilla Sixtina y qué características debería tener el próximo Papa.

El proceso para elegir a un nuevo Papa comenzó este lunes en el Vaticano, cuando cardenales de todo el mundo comenzaron el lunes la primera de varias reuniones para establecer la fecha de inicio del cónclave para el que han sido convocados.

Los cardenales tratarían de establecer además los procedimientos previos de cómo cerrar la Capilla Sixtina a los visitantes, puesto que ese es el lugar donde tendrá lugar el cónclave. Asimismo, deberán despejar el hotel Vaticano de huéspedes y verificar que no haya micrófonos ocultos, para que nadie trate de escuchar las conversaciones secretas de los cardenales.

Un total de 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron a esta primera reunión, según informó el portavoz, Federico Lombardi.

De esos 142, 103 son electores, es decir menores de 80 años y que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Pontfice
.
Los electores son 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar a Roma 12 de los que participarán en la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Como lo estipula la norma vaticana estas reuniones se prolongarán hasta que estén presentes todos los cardenales con derecho a voto, que actualmente son 115, para luego fijar la fecha del cónclave, la cual podría ser tan pronto como el viernes.

Las reuniones previas de os miembros del colegio de cardenales, electores y no electores, también sirven para discutir cuáles deberán ser las cualidades del nuevo padre de la Iglesia Católica que deberá enfrentar los retos y los problemas que se han presentado en los últimos tiempos.

Sastre colombiano con misión divina

Sastre colombiano con una misión divina

Aguja e hilo en mano Abel Delgado, de 44 años, ha sido el elegido para formar parte de una misión divina.

Delgado de origen colombiano no solo ha sido el sastre del papa emérito desde el 2007, sino que ahora tras su renuncia se le ha encomendado el delicado bordado de los paramentos que vestirá su sucesor.

En su pequeño taller en Bogotá acondicionado en su apartamento, Delgado trabaja contra el reloj para tener listos la mitra, la casulla, la estola y el alba que usará el futuro pontífice.

Abel Delgado es reconocido por su habilidad artística en el bordado a mano. También es sastre de la Tercera Brigada del Ejército de su país, y ha bordado con esmero los escudos de las bandas presidenciales de varios jefes de Estado de Latinoamérica.

Delgado también confesó que antes de saber de la renuncia de Joseph Ratzinger al cargo de Papa, el Vaticano le había encargado el bordado de ajuares para tres hombres altos, europeos por lo que presume que entre ellos podría encontrarse el nuevo sucesor de Pedro y padre de la Iglesia Católica.


Entre los nombres más sonados para convertirse en el sucesor de Pedro se encuentran el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Ouellet, el austriaco Christoph Schönborn, el húngaro Peter Erdö, el brasileño Odilo Scherer, el ghanés Peter Turkson o el filipino Luis Antonio Tagle. De entre todos los cardenales se encuentra el nuevo Papa de la Iglesia Católica.

Cabe mencionar que el cónclave es la elección más secreta del mundo porque no existen candidatos declarados, ni se realizan campañas. El nombre deriva del latín "cum clave" - con una llave - para demostrar que están encerrados a puerta cerrada hasta que se escoja al nuevo pontífice.

Se espera que el nombre del nuevo Papa esté definido antes de la celebración del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa, la fiesta más importante del calendario católico.
XS
SM
MD
LG