Enlaces para accesibilidad

Inspectores de armas químicas regresan a Siria


Una caravana de cinco automóviles de Naciones Unida llegó a un hotel en Siria con el equipo de inspectores y expertos en armas químicas.
Una caravana de cinco automóviles de Naciones Unida llegó a un hotel en Siria con el equipo de inspectores y expertos en armas químicas.

Expertos vuelven a terminar su trabajo y a investigar un ataque producido en el mes de julio donde presuntamente también se utilizaron armas químicas.

Los inspectores de armas químicas de la ONU volvieron a Siria este miércoles para seguir investigando acusaciones sobre el uso de ese tipo de armamento durante el conflicto que ya se extiende por dos años y medio.

Una caravana de cinco automóviles de Naciones Unidas con al menos ocho miembros del equipo arribaron en un hotel del centro de Damasco para terminar su trabajo e investigar otro posible ataque con armas químicas ocurrido el pasado mes de julio.

Los inspectores confirmaron la semana pasada que se usó gas sarín en un ataque en Damasco que acabó con la vida de cientos de personas.

Los opositores occidentales al presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmaron que el informe de los inspectores no deja ninguna duda respecto de que sus fuerzas fueron responsables por ese ataque.

Por su parte el régimen sirio niega ser responsable del ataque al cual catalogan de carecer de sentido porque se produjo en una zona donde ellos están ganando terreno a los rebeldes.

Rusia también ha dicho que el informe de los inspectores no entrega pruebas irrefutables de que las fuerzas de Assad sean responsables y que Damasco entregó información que, según afirmó, muestra que los rebeldes fueron responsables por el ataque con armas químicas.

El equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, tiene previsto reunirse con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no comprobará ni verificará el arsenal químico del régimen de Bashar al Asad.

También se informó que los expertos, que cuenta con miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), analizarán con el Gobierno sirio asuntos "técnicos y logísticos", antes de trasladarse a finales de la próxima semana a trabajar sobre el terreno.

Cabe resaltar que Siria solicitó hace dos semanas adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas y el 14 de octubre se convertirá en el Estado miembro número 190 de la OPAC.
XS
SM
MD
LG