Enlaces para accesibilidad

FBI y Congreso: 8 investigaciones sobre conexión Trump-Rusia

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump arriba al portaviones nuclear Gerald. R. Ford en Newport News, Virginia.

Las dudas que persiguen a la administración del presidente Donald Trump en el tema de las conexiones y contactos de sus allegados con funcionarios rusos, y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales amenazan ya con absorber el trabajo futuro del gobierno si no se resuelven pronto.

Al menos tres investigaciones del FBI y por lo menos otras cinco en el Congreso han sido abiertas y están en curso desde que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en octubre pasado que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales.

Una lluvia de reportes de prensa y filtraciones a los medios que han seguido —y que parecen no parar— ha creado más preguntas que respuestas sobre la creciente controversia.

El jueves, tras el anuncio del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de que se apartará de todas las investigaciones “en curso y futuras” sobre el asunto, surgieron más revelaciones sobre reuniones entre el embajador ruso, Sergey Kislyak, y allegados al presidente.

La publicación The New Yorker reportó el jueves por la tarde que el yerno de Trump, Jared Kushner, estuvo presente en la reunión con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en la que también participó el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, despedido por no informar adecuadamente sobre estos contactos.

Esa reunión se realizó en la Trump Tower en Nueva York, a pedido del embajador, y si bien la administración Trump asegura que solo fue una “reunión de presentación” y “una especie de ‘hola’ sin consecuencias”, esta tuvo lugar en el álgido período de transición, luego que la administración Obama impuso nuevas sanciones a Rusia.

Otro asesor de Seguridad Nacional de la campaña de Trump, J. D. Gordon, también reveló el jueves que se reunió con el embajador Kislyak durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland.

A raíz de todos estos hallazgos las investigaciones se han multiplicado. Esta es una lista de las investigaciones que están en desarrollo.

FBI

El FBI conduce al menos tres investigaciones separadas sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones y posiblemente sobre las relaciones entre Rusia y Trump, según reportó Reuters el mes pasado, citando a funcionarios actuales y pasados de gobierno.

  • La oficina del FBI en Pittsburg, a cargo de las investigaciones de ciberseguridad, busca identificar a los responsables de hackear las computadoras del Comité Nacional Demócrata el año pasado.
  • La oficina del buró en San Francisco trata de identificar al grupo “Guccifer 2” que se encargó de publicar los emails robados de John Podesta, el gerente de campaña de Hillary Clinton.
  • Agentes de contrainteligencia del FBI en Washington buscan pistas en las llamadas interceptadas a funcionarios extranjeros y entre informantes.
  • En lo que podría ser una investigación adicional, el FBI investigó las llamadas entre Flynn y Kislyak.

Congreso

Al menos cinco comisiones y una subcomisión están en diferentes etapas en sus investigaciones del tema, entre ellas:

  • La Comisión de Inteligencia del Senado, con jurisdicción sobre 17 agencias de inteligencia, está en una etapa inicial de las pesquisas iniciadas en enero. Inicialmente enfocada en el hackeo ruso y desinformación, ya ha ampliado el espectro para cubrir lo que algunos miembros de la comisión describen como contactos entre funcionarios rusos y miembros de la campaña de Trump.
  • La Comisión Judicial del Senado, que supervisa al Departamento de Justicia y al FBI, lleva a cabo su propia investigación y ha pedido al Departamento de Justicia que le informe y documente sobre las circunstancias que llevaron hasta la renuncia de Flynn.
  • La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a cargo de 17 agencias de inteligencia, está investigando “temas de inteligencia y contrainteligencia” relacionados con Rusia y la elección.
  • La Comisión Judicial de la Cámara, con jurisdicción sobre el Departamento de Justicia, realiza su propia investigación. Los republicanos planean enviar una carta a Sessions pidiendo su cooperación.
  • La Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara, la comisión investigadora más importante del Congreso, tiene jurisdicción sobre una gran variedad de agencias y está dedicada a las filtraciones de información secreta sobre los contactos de Flynn y a determinar si el ex asesor de seguridad nacional recibió pago del gobierno ruso por asistir a una fiesta de gala en Moscú en 2015.

Otras comisiones como la de las Fuerzas Armadas, liderada por el senador John McCain, y la de Relaciones Exteriores también han dado pasos que podrían conducir a investigaciones propias.

Las investigaciones seguramente competirán en tiempo, recursos y atención mediática con las otras prioridades del gobierno como la revocación y reemplazo del Obamacare, la reforma al código impositivo y el presupuesto de la nación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG