Enlaces para accesibilidad

Inteligencia: Trump no ha ordenando combatir interferencia rusa en 2018


El director del Comando Cibernético y la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers, dijo que ni el presidente Trump ni el secretario de Defensa le han otorgado "autoridad adicional" para actuar.

Un importante funcionario de inteligencia estadounidense dijo el martes que el presidente Donald Trump no le ha dado instrucciones específicas para combatir la injerencia rusa en las elecciones al Congreso de 2018.

"Nunca se me ha dado instrucciones específicas para dar pasos adicionales fuera de mi autoridad", dijo a los legisladores el almirante Mike Rogers, director del Comando Cibernético de EE.UU. y de la Agencia de Seguridad Nacional.

"He tomado las medidas dentro de mi autoridad, ya saben, tratando de ser un buen comandante proactivo", dijo Rogers en una audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado. "No se me ha otorgado ninguna autoridad adicional".

Rogers dijo que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha llegado claramente a la conclusión de que hay poco precio para pagar (por su interferencia electoral) y que, por lo tanto, 'puedo continuar con esta actividad'. Claramente, lo que hemos hecho no ha sido suficiente."

Horas después, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se negó a discutir a qué autoridad se refería Rogers, pero dijo que Trump estaba buscando formas de evitar la intromisión rusa.

"Puedo decirles que estamos tomando una serie de medidas para evitar esto y estamos estudiando una variedad de otras formas que vamos a seguir implementando en las próximas semanas y meses", dijo Sanders.

El almirante dijo que no tiene autoridad para tratar de detener las actividades rusas en su fuente, pues esa autoridad corresponde a Trump y Mattis. "Hay cosas que estoy autorizado a hacer y actúo de acuerdo con eso".

Dijo que las sanciones y las acusaciones recientes contra los rusos han tenido algún impacto, pero "no han generado el cambio de conducta que, creo, todos sabemos que necesitamos".

Rogers está próximo a pasar a retiro y se prevé que esta comparecencia haya sido la última para él.

El testimonio de Rogers constituye la segunda vez en este mes que altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. dicen que Trump no les ha ordenado tomar medidas especiales para combatir la interferencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos en las que están en juego un tercio de los escaños del Senado y los 435 en la Cámara de Representantes.

La comunidad de inteligencia de EE. UU. concluyó hace más de un año que Putin dirigió personalmente una campaña en 2016 para socavar la democracia estadounidense y ayudar a Trump a derrotar a su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Pero Trump, casi a diario, ha ridiculizado las investigaciones sobre las acusaciones de que su campaña coludió con los intereses rusos para ayudarlo a ganar. Su epíteto favorito es calificar las investigaciones de "caza de brujas", lo cual hizo nuevamente el martes.

Durante meses, tanto el Congreso como el fiscal especial Robert Mueller han investigado la interferencia rusa, y en el caso de Mueller, ya ha conseguido las declaraciones de culpabilidad de dos ex asistentes de Trump por mentir a los investigadores sobre sus contactos con Rusia.s.

También lea: Jefes de inteligencia: Rusia influenciaría en elecciones de medio período en EE.UU.

Según el senador Jack Reed, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión, que no haya órdenes específicas del presidente indica que Estados Unidos aún no ha tomado medidas contra Rusia por su injerencia. "Los vemos entrometerse en nuestras elecciones, difundir desinformación, volverse más sutiles... Además, esencialmente nos limitamos a sentarnos y esperar" dijo Reed.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG