Enlaces para accesibilidad

Armas nucleares, terrorismo y ciberespionaje desafían seguridad de EE.UU


El director de Inteligencia Nacional, James Clapper afirmó que el grupo Estado islámico sigue siendo la amenaza más grande que enfrenta EE.UU.
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper afirmó que el grupo Estado islámico sigue siendo la amenaza más grande que enfrenta EE.UU.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, considera que existen más terroristas refugiados y a salvo que en “cualquier otro momento en la historia”.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que los programas de armas nucleares, el terrorismo y el ciberespionaje están entre las principales amenazas que encara Estados Unidos este año.

El jefe de la Inteligencia Nacional, James Clapper, y el director de la Agencia de Inteligencia Militar, James Stewart, dijeron a una comisión del senado que el abanico de retos y crisis que confronta Estados Unidos es más diverso que nunca.

“Pyongyang continua produciendo materiales fisibles y desarrollando un misil balístico lanzado desde un submarino. También quiere desarrollar un misil nuclear de largo alance que sea capaz de amenazar a Estados Unidos”, dijo Clapper sobre Corea del Norte.

Añadió que a esa amenaza hay que sumar la de Irán, que está decidida también a mantener su programa nuclear a pesar del acuerdo alcanzado con seis potencias para detenerlo.

Asimismo, las autoridades declararon que era muy probable que el grupo terrorista realice ataques directos contra Estados Unidos en 2016 y que estaban infiltrando refugiados que escapan de Irak y Siria para cruzar las fronteras.

“ISIS probablemente intentará realizar ataques adicionales en Europa y ataques directos en territorio estadounidense este año”, dijo el teniente general Stewart.

Clapper también advirtió que extremistas violentos están activos en alrededor de 40 países y que “existen más terroristas refugiados que nunca antes en la historia”.

Remarcó que el grupo Estado islámico sigue siendo la amenaza terrorista número uno para EE.UU. y que ha empleado de manera exitosa armas químicas como el gas mostaza en Irak y Siria.

XS
SM
MD
LG