Enlaces para accesibilidad

Integrante de Corte Electoral viola veda


Desde el viernes a la medianoche rige la veda electoral en Uruguay y los candidatos no pueden hacer campaña política.
Desde el viernes a la medianoche rige la veda electoral en Uruguay y los candidatos no pueden hacer campaña política.

El vicepresidente de la Corte Electoral generó polémica en Uruguay al manifestarse en contra del voto epistolar. Sus compañeros y muchos uruguayos salieron al cruce de sus declaraciones.

Pese a que en Uruguay rige la veda electoral desde el viernes, el propio vicepresidente de la Corte Electoral – organismo que establece la normativa de la veda – dio declaraciones a una radio que fueron calificadas de “bochornosas” por uno de sus compañeros y violatorias de la normativa y de la Constitución.

Renán Rodríguez, el vicepresidente de la Corte Electoral, dijo en radio El Espectador que el voto epistolar (para los uruguayos que viven en el extranjero) no da “garantía del secreto en la emisión del voto”.

Rodríguez dijo, además, que tampoco da garantía de que “sea personal”. “Se puede votar coaccionado por otro, es decir sin libertad y además, no estoy votando en mi domicilio”, consideró.

Las declaraciones del jerarca, afiliado al Partido Colorado, generaron polémica entre sus compañeros y entre aquellos que están a favor del voto epistolar.

El ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, quien representa al Frente Amplio, dijo en una conferencia de prensa que Rodríguez no sólo violó la veda, también violó la Constitución y se le podría hacer un juicio político, ya que los miembros del organismo están prohibidos de participar en campañas políticas.

“La descalificación del procedimiento del voto epistolar fue total”, aseguró.

La Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior también llamó a una conferencia de prensa en repudio a los dichos de Rodríguez.

“Dijimos que seguimos teniéndole confianza a la Corte Electoral pero repudiamos la actitud personal de Renán Rodríguez. No es una persona cualquiera, es el vicepresidente de la Corte que viola la veda electoral”, dijo a la Voz de América Aída García, integrante de la comisión.

“Estuvo cerca de 40 minutos en el programa En Perspectiva hablando en contra del voto epistolar. Su argumento era muy claro: que está en contra del voto, dijo que no da seguridad porque puede votar una persona por la otra y que se puede vender el voto”, dijo García.

“Lo que nosotros argumentamos es que la Corte Electoral es la responsable de instrumentar el voto epistolar de forma que sea absolutamente seguro”, explicó.

El domingo, los integrantes de la Comisión por el Voto de los Uruguayos en el Exterior aguardarán los resultados del plebiscito en una carpa que instalaron en la Plaza Libertad en Montevideo, capital de Uruguay.

XS
SM
MD
LG