Enlaces para accesibilidad

Insulza viaja a Ecuador y Colombia


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, llegó a Quito para analizar lo que llevó a Ecuador y Colombia a una crisis diplomática después de la muerte de Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Insulza, acompañado de una comitiva, se desplazará a la provincia de Sucumbíos, que se convirtió en el escenario del operativo que terminó con la muerte de Reyes.

La comisión, integrada por delegados de Bahamas, Panamá, Argentina, Perú y Brasil, tiene previsto trasladarse a Angostura, la zona amazónica ecuatoriana donde se produjo el combate, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito.

Insulza se entrevistará además con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la canciller María Isabel Salvador y representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos. Posteriormente, el secretario general de la OEA visitará Colombia.

Visita necesaria
Pese a que los involucrados subsanaron sus diferencias durante la XX Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, Insulza dijo aún “es necesario hacer una cantidad de gestiones” ya que la OEA convocó una reunión para el próximo 17 de marzo, en Washington, sede del organismo.

Según lo acordado, se debe firmar un acuerdo, entre ellos, la resolución previa del organismo según la cual el territorio de un Estado es "inviolable".

La crisis diplomática regional se desencadenó tras la operación militar no autorizada en una zona del territorio ecuatoriano donde murieron 25 guerrilleros .

El presidente de Ecuador dijo al término de la Cumbre de Río, que “con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente”, pero aún falta el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, lo que según analistas podría demorar algunas semanas.

Insulza aplaude a Chávez
Según el secretario general del organismo, la intervención del presidente de Venezuela, durante la cumbre, ayudó a mediar la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

“Su intervención fue muy decisiva, fue tremendamente constructiva”, dijo Insulza a medios de comunicación.

“La verdad me sorprendió gratamente. La intervención del presidente Chávez fue muy importante, porque el tono que empleó fue muy distinto. Fue un tono reflexivo, conciliador, que era una cosa necesaria y fundamental en esos momentos”, expresó el número uno de la OEA.

Insulza dijo además que esperaba tener una entrevista con el mandatario venezolano en los próximos días.

XS
SM
MD
LG