Enlaces para accesibilidad

Almagro rechaza designación de nuevo Fiscal en Venezuela


El pronunciamiento del Secretario General de la OEA se suma al rechazo de la Comunidad internacional sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
El pronunciamiento del Secretario General de la OEA se suma al rechazo de la Comunidad internacional sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Secretario General de la Organización de Estaos Americanos Luis Almagro dijo través de su cuenta de Twiiter que desconoce destitución de la Fiscal Luisa Ortega Díaz de Venezuela, así como también la desginación del nuevo fiscal Tarek William Saab.

Almagro, además rechazó la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en la sede del Ministerio Público que impidió el ingreso de Ortega.

Almagro resaltó la denuncia de Ortega, sobre la agresión contra el Ministerio Público venezolano.

Este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro instauró la Asamblea Nacional Constituyente, fuertemente criticada por la oposición y la comunidad internacional.

La propuesta busca reformar la constitución del país latinoamericano.

Los delegados marcharon hasta el parlamento acompañados de cientos de seguidores del oficialismo vestidos con camisetas rojas, algunos llevando rosas y grandes fotografías del desaparecido presidente Hugo Chávez, predecesor y mentor del actual mandatario Nicolás Maduro.

La primera dama Cilia Flores y Diosdado Cabello, el líder del PSUV, el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder, encabezaron la marcha.

Aliados cercanos de Maduro que renunciaron a altos cargos en el gobierno dirigen junto con Rodríguez la Asamblea Nacional.

En su discurso, Rodríguez emitió una severa advertencia a la oposición.

¿Quiénes son los asambleístas de la Constituyente en Venezuela?

“La paz se hizo con la Constituyente”, indicó Rodríguez, acusando a la oposición de ser la única que incita a la violencia.

La ex canciller señaló que los “fascistas violentos, quienes están librando una guerra económica contra el pueblo” enfrentarán la justicia.

Rodríguez expresó que ofrecen todo su apoyo al presidente Nicolás Maduro y envió un mensaje a la oposición para que desista de la violencia.

El presidente del partido de gobierno PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) Diosdado Cabello, propuso a la excanciller Delcy Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente del partido de gobierno PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) Diosdado Cabello, propuso a la excanciller Delcy Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

“El pueblo de Venezuela no quiere la guerra, el pueblo de Venezuela quiere la paz. A esa derecha le decimos que si no declinan de sus acciones se hará justicia”, manifestó Rodríguez.

“El pueblo de Venezuela no va entregar su destino a una minoría violenta casada con un proyecto imperialista”, insistió la presidenta de la nueva Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea tiene como misión reescribir la Constitución de 1999 de Chávez y ha recibido amplios poderes sobre otras ramas del gobierno. “Llegó el momento de renovar nuestra Constitución según los estándares internacionales”, afirmó Delcy Rodríguez.

Indicó que el poderoso cuerpo legislativo empezará a trabajar a partir del sábado 5 de agosto.

La instalación oficial de la Asamblea Nacional Constituyente se produce en medio de una serie de acusaciones del grupo opositor que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional quienes no reconocen la ANC.

La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la primera reunión de asambleistas tras asumir el cargo.
La presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la primera reunión de asambleistas tras asumir el cargo.

También lea: Almagro pide reunión "urgente" sobre Venezuela

Reacciones internacionales

No sólo se han pronunciado en contra de la Asamblea Nacional Constituyente organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea sino el mismo Vaticano por considerar que la elección de una nueva Asamblea no es constitucional y viola todos los principios democráticos.

Estados Unidos ha condenado como ilegal y un fraude, la Asamblea Constituyente impuesta por el gobierno de Maduro, y el Mercosur, el bloque comercial de América del Sur del cual forma parte Venezuela, y el año pasado suspendió al país por incumplir sus compromisos con la democracia y los derechos humanos, se reunirá el sábado para discutir la deteriorada situación venezolana.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes anunció en Twitter el viernes que su país propondrá la suspensión de Venezuela del bloque regional.

"Es intolerable que tengamos en el continente sudamericano una dictadura. Ha habido una ruptura del orden democrático en Venezuela", escribió Aloysio, en la segunda parte de su mensaje, que señalaba al principio que "Un gobierno democrático no puede convivir, de brazos cruzados, con una dictadura a nuestro lado. Esa es mi posición y la posición de Brasil", indicó.

La cancillería de Brasil emitió un comunicado anunciando la reunión de Mercosur el sábado. Se especula que los gobiernos del bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, podrían expulsar a Venezuela por violar las normas democráticas del Mercosur.

Si el bloque regional aplica a Venezuela la llamada "cláusula democrática", se aplicarían sanciones económicas y diplomáticas al gobierno de Maduro.

XS
SM
MD
LG