Enlaces para accesibilidad

InSight Crime: Venezuela es un eje del crimen organizado


El informe de InSight Crime sobre Venezuela dice que el país es un eje del crimen organizado en el hemisferio Occidental.
El informe de InSight Crime sobre Venezuela dice que el país es un eje del crimen organizado en el hemisferio Occidental.

Venezuela se ha convertido en un eje del crimen organizado en la región afirma InSight Crime, un centro de investigación de actividades delictivas.

El informe titulado “Venezuela: ¿Un estado mafioso? menciona siete razones para considerar a ese país como un estado mafioso. Ellas son: Penetración del crimen organizado en altos nivel de las instituciones del Estado, Evidencia de cleptocracia, Delegación de poderes estatales a actores irregulares e ilegales, Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano, Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales, Exportación de la criminalidad y Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal.

El informe de InSight Crime indica que en Latinoamérica, es tradición que empresarios criminales en la forma de cárteles se dediquen al narcotráfico. “En Venezuela –agrega el informe- este se maneja desde el interior del gobierno, y si Nicolás Maduro gana otra vez las elecciones presidenciales, Venezuela afianzará su posición en el negocio global de la cocaína”.

Según el informe, por largo tiempo, los narcotraficantes han buscado penetrar el Estado, para facilitar su actividad y, de ser posible, poner recursos del estado a su disposición. Pero en ocasiones actores estatales corruptos deciden que no basta hacer la vista gorda a cambio de sobornos, y quieren que se les garantice participación directa. Eso fue lo que sucedió en Venezuela; a esos elementos del narcotráfico en el régimen venezolano se les llama el “cártel de los Soles” en alusión a las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana llevan en sus charreteras.

Durante los últimos tres años, InSight Crime ha estado haciendo acopio de información sobre altos oficiales, activos o retirados, que han estado implicados en el tráfico de cocaína. “Tenemos 123 archivos. Sin embargo, por motivos legales no publicaremos la lista completa”, indica el informe.

Pese a ello se divulgaron datos de aquellos contra quienes cree tener evidencia muy sólida. Entre ellos están Diosdado Cabello, diputado para la Asamblea Nacional por el estado Monagas desde 2010, Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela desde 2017, Rafael Ramíez, representante de Venezuela ante las Naciones Unidas del 2015 a 2017 y Cilia Flores, primera dama de Venezuela.

El cártel de los Soles es hoy una red dispar de traficantes, que incluye actores estatales y no estatales, pero que operan en su totalidad con la venia y la protección de importantes figuras del gobierno venezolano, indica el informe.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG