Enlaces para accesibilidad

Inscriben partido de Manuel Zelaya


ادل، خواننده ۲۱ ساله بریتانیایی، جوایز گرمی را درو کرد و جمعا شش جایزه گرفت.
ادل، خواننده ۲۱ ساله بریتانیایی، جوایز گرمی را درو کرد و جمعا شش جایزه گرفت.

La esposa del ex mandatario, Xiomara Castro, podría enfrentar al general retirado Romero Vásquez, quien encabezó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

El partido fundado por el ex presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, fue inscrito este martes ante el Tribunal Supremo Electoral del país para participar de las elecciones generales de noviembre de 2013.

Enrique Ortez, presidente del tribunal electoral, dijo que el partido Libertad y Refundación (Libre) "tiene todo el derecho y la legalidad para participar en las elecciones próximas”, ya que recaudó 62.000 firmas de apoyo, por encima de las 42.290 requeridas por la ley hondureña.

Libertad y Refundación buscará nominar a la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro, para que sea la candidata a la presidencia en los comicios del próximo año, afirmó el ex jefe de gobierno.

La prensa local destaca que fue el mismo Zelaya quien acudió a la sede del órgano electoral, acompañado de activistas afines a él, para inscribir el partido que lidera.

"Hoy se reconocen los anhelos de un pueblo que aspira a tener un espacio mayor de participación en las luchas políticas con el fin de lograr la transformación de Honduras", señaló el ex mandatario al agregar que la inscripción “marca una ruptura con el pasado pero abre una esperanza para los hondureños".

Castro podría enfrentar en los comicios de 2013 al general retirado Romero Vásquez, que encabezó el golpe de Estado contra Zelaya el 2009 y quien se prevé reciba este mes la inscripción de su partido, integrada mayormente por militares retirados.

Zelaya llegó a la presidencia en el 27 de enero de 2006 postulado por el Partido Liberal, pero fue derrocado en el 28 de junio de 2009 en un golpe de Estado. Fue expulsado a Costa Rica, pero el 21 de septiembre del mismo año volvió al país, donde la embajada de Brasil en Tegucigalpa le brindó asilo temporal. Sin embargo en 2010 dejó Honduras y buscó asilo en República Dominicana.

XS
SM
MD
LG