Enlaces para accesibilidad

Kushner dirigirá oficina para rediseñar el gobierno


Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, dirigirá la nueva Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca.
Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, dirigirá la nueva Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este lunes la creación de una nueva oficina en la Casa Blanca, gestionada por su yerno, Jared Kushner, que busca renovar las funciones del gobierno utilizando ideas del sector empresarial.

Según un alto funcionario de su gobierno, Trump anunciará el lunes la Oficina de Innovación Estadounidense de la Casa Blanca tal como fue reportado por primera vez por The Washington Post.

La oficina informará directamente al presidente según explicó el funcionario contactado quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir sobre ella antes de su presentación formal.

Entre los implicados en la oficina, además de Kushner, están el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; Dina Powell, asesora del presidente para iniciativas económicas y asesora adjunta de seguridad nacional; Chris Liddell, asistente del presidente para iniciativas estratégicas, y Reed Cordish, asistente del presidente para iniciativas intergubernamentales y tecnológicas. Todos ellos tienen una amplia experiencia empresarial.

De acuerdo al Post, la oficina tendrá poderes totales para llevar a cabo todos los cambios que sean necesarios para cumplir con las promesas de campaña. Entre las áreas que esperan abordar están los Asuntos de los Veteranos, la mejora del desarrollo de la fuerza de trabajo y la lucha contra la adicción a los opiáceos.

Kushner habla de posicionar la nueva ofensiva como “el equipo de ofensiva” —una fabrica no ideológica pero agresiva, capaz de atraer el mejor talento tanto de dentro como fuera del gobierno y servir como conducto para las empresas, las organizaciones filantrópicas y las comunidades académicas.

Trump realizará el anuncio en el momento más bajo de su joven gobierno, días después de que la ley republicana para revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como "Obamacare", fracasó en la Cámara de Representantes, revelando profundas divisiones en el partido y desgastando la relación con la Casa Blanca.

La creación del nuevo departamento se puso en marcha poco después de la toma de posesión, explicó el funcionario. El grupo mantuvo reuniones desde entonces y contactó con directores generales de varios sectores para encontrar vías para realizar cambios en los programas federales.

Ivanka, la hija de Trump que está casada con Kushner y que tiene una oficina en el Ala Oeste aunque no posee un empleo oficial, se implicará en los temas en los que se centra, como el desarrollo de la fuerza de trabajo.

Por su parte, el jefe estratega de Trump, Stephen Bannon, quien en varias ocasiones ha planteado la necesidad de “desmantelar el estado administrativo”, no tendrá ningún papel formal en la oficina.

XS
SM
MD
LG