Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica tiene bajo nivel de innovación


La pérdida de posiciones de algunos países latinoamericanos, se produjo porque el estudio comparó su capacidad de innovación con otras naciones del mundo.
La pérdida de posiciones de algunos países latinoamericanos, se produjo porque el estudio comparó su capacidad de innovación con otras naciones del mundo.

Entre 141 naciones, Colombia, Perú, Nicaragua y México, son los países de la región con mayor índice de innovación, ocupando los puestos 65, 75, 105 y 79 respectivamente.

La mayoría de los países de Latinoamérica tienen un nivel de innovación mucho más bajo, en comparación con otros que tienen el mismo Producto Interno Bruto (PIB), según el informe del índice de Innovación Global 2012, de la organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

De acuerdo al documento, los países de la región que se sitúan por encima del promedio del índice de innovación respecto a las naciones con sus mismos ingresos per cápita y que mejoraron su puesto en la clasificación fueron Colombia, Perú, Nicaragua y México.
Asimismo, Chile, tiene la mayor capacidad de innovación de la región, pasó del puesto 38 al 39.

Por el contrario, Uruguay, Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador, Guatemala, Honduras y Bolivia presentaron el menor índice de innovación junto con Costa Rica, Venezuela y Brasil que descendieron 15, 16 y 14 lugares respectivamente, en cuanto a la capacidad de innovación de otros países y regiones.

Según declaraciones de los investigadores a la agencia EFE, el país de América Latina que más debe aprovechar su potencial es México, ya que registra un PIB per cápita mayor que Perú, Chile o Colombia, pero su porcentaje de innovación es mucho más bajo.

Venezuela, a pesar de tener un PIB per cápita de 9,5 mayor que el de Uganda, tiene uno de los índices de innovación más bajos del mundo, comparable el del país africano.

El primer lugar mundial en el listado de países con mayor capacidad de innovación lo ocupa Suiza, seguido de Suecia, Singapur y Finlandia. Por su parte, España pasó de estar en el puesto 32 a ocupar el número 29.
XS
SM
MD
LG