Enlaces para accesibilidad

Inminente liberación de estadounidenses detenidos en Corea del Norte


South Korea Koreas American Detained
South Korea Koreas American Detained

Tres estadounidenses detenidos desde hace varios meses en Corea del Norte podrían ser liberados pronto, según dejó entender el presidente Donald Trump la noche del miércoles en un tuit.

"Como todo el mundo sabe, la administración precedente demandó durante largo tiempo que tres rehenes fueran liberados de un campo de trabajo norcoreano, pero sin éxito. Estén atentos!", escribió el mandatario en Twitter.

Desde hace varios meses Estados Unidos exige a Pyongyang la liberación de estos tres hombres: Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul.

Kim Dong-chul, un pastor coreano-estadounidense, fue arrestado acusado de espionaje y condenado en 2016 a 10 años de trabajos forzados. Los otros dos hombres fueron detenidos en 2017, después de que Trump llegara al poder.

Consultado sobre las posibles liberaciones de estas tres personas, el departamento de Estado se mostró prudente.

"No estamos en condiciones de confirmar la validez de esas informaciones", dijo a la AFP un responsable bajo condición de anonimato.

Según la cadena CNN, los norcoreanos tomaron la decisión de liberar a los estadounidenses hace dos meses.

Funcionarios estadounidenses insisten en que la liberación “no debe ser relacionada o usada para aliviar la presión en el tema de la desnuclearización”

La Casa Blanca exhortó para que la liberación de los tres detenidos se llevara a cabo antes del encuentro entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, una cita cuya fecha y lugar serán anunciados próximamente.

"Si Corea del Norte libera a los estadounidense detenidos antes de la cumbre, sería una forma de demostrar su buena voluntad", señaló el domingo pasado a la cadena Fox News John Bolton, el nuevo consejero de seguridad nacional de Trump.

XS
SM
MD
LG