Enlaces para accesibilidad

Arizona: Piden declarar en desacato a Patrulla Fronteriza

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo de 2014 en la que se muestran a inmigrantes durmiendo en el suelo en un centro de detención en Brownsville, Texas.

Una coalición de grupos intercesores y abogados de inmigración de Arizona han solicitado que se declare en desacato a la Patrulla fronteriza por no proporcionar videos de vigilancia que muestran las condiciones en las que son retenidos los inmigrantes en ese estado.

La demanda fue presentada originalmente en junio de 2015 y se argumentó que el Sector Tucson, el cual abarca la mayor parte de Arizona e incluye ocho estaciones, mantiene a los migrantes en celdas extremadamente frías e inmundas que los inmigrantes han bautizado como "hieleras".

Los inmigrantes normalmente son retenidos por la Patrulla Fronteriza sólo por un período corto antes de ser liberados, deportados o enviados a la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, el cual tiene centros de detención para plazos más largos.

La Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro Nacional de Ley de Inmigración y el despacho jurídico Morrison and Foerster indicaron que la Patrulla Fronteriza les dijo que algunos archivos de video de vigilancia estaban dañados debido a actualizaciones de los sistemas operativos bajo los que son mantenidos.

Los abogados dijeron que la agencia ha sabido desde junio de 2016 que algunos archivos estaban dañados, pero lo notificó hasta diciembre.

Ésta no es la primera vez que los demandantes han solicitado que se sancione a la agencia en la querella.

El juez David Bury, el mismo magistrado que estudia la demanda, sancionó en septiembre de 2015 a la Patrulla Fronteriza por la destrucción de evidencia en video y dijo que la decisión de la agencia de hacerlo "fue, en el mejor de los casos, negligente, y fue ciertamente deliberada".

XS
SM
MD
LG