Enlaces para accesibilidad

Absuelven a indocumentado mexicano en caso de mujer muerta en San Francisco

  • Voz de América - Redacción

José Inés García Zárate había sido deportado cinco veces y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Kate Steinle fue baleada de muerte.

Un jurado declaró el jueves inocente a un inmigrante mexicano indocumentado del homicidio de una mujer en un muelle de San Francisco, un caso que desató un debate nacional sobre la inmigración hace dos años.

José Inés García Zárate había sido deportado cinco veces y era buscado para ser deportado por sexta ocasión cuando Kate Steinle fue baleada de muerte en la espalda mientras caminaba con su padre en el muelle.

García Zárate no negó haber disparado, pero dijo que se trató de un accidente.

Los expertos en balística testificaron que la bala rebotó a unos 4,5 metros de donde Zarate estaba sentado y luego recorrió 24 metros antes de pegarle a Steinle en la espalda y partir su corazón.

Su abogado defensor argumentó que ni un tirador experto habría tenido fácil pegarle a la mujer en esa forma.

El incidente ocurrió durante la campaña presidencial en julio de 2015 y desató un intenso debate sobre las políticas de inmigración del país. Atrajo la atención a la política de "ciudad santuario" de San Francisco, la cual limita la cooperación de los funcionarios locales con las autoridades federales de inmigración.

El presidente Donald Trump dijo el jueves en Twitter que el veredicto fue “una desgracia”.

“No hay que sorprenderse de que la gente de nuestro País esté tan enojada con la inmigración ilegal”, señaló Trump.

Sin embargo, la política no salió a relucir durante el mes que duró el juicio. Al final García Zárate fue declarado culpable solo de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

“Desde el primer día este caso fue usado como un medio para fomentar la división y fomentar un programa de deportaciones masivas. Fue usado para catapultar un presidente que defendió esa filosofía de odio al prójimo”, dijo Francisco Ugarte, abogado defensor del mexicano. “Yo creo que hoy es un día de reivindicación para el resto de los inmigrantes”, señaló.

En cambio, el padre de la difunta, Jim Steinle, dijo al periódico San Francisco Chronicle, que su familia estaba entristecida y sorprendida por el veredicto.

“No hay otra forma en que pueda describir esto. Se hizo justicia, pero no se impartió”, dijo en lo que describió como la última entrevista que dará sobre el caso.

Los padres de la difunta, Jim Steinle, centro, y Liz Sullivan, no esperaron a oir el veredicto.
Los padres de la difunta, Jim Steinle, centro, y Liz Sullivan, no esperaron a oir el veredicto.

Por su parte, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo en un comunicado que “el Departamento de Justicia continuará asegurándose de que todas las jurisdicciones pongan la seguridad de sus comunidades por encima de la conveniencia de los criminales extranjeros”.

"Yo hago un llamado a los líderes de las comunidades de nuestra nación a que reflexionen sobre el veredicto de este caso y consideren detenidamente el daño que están haciendo a sus ciudadanos al rehusarse a cooperar con los oficiales del cumplimiento de la ley federal”, agrega el comunicado.

La oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, indicó que “procurará tomar custodia de García Zárate y sacarlo del país” una vez haya cumplido su sentencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG