Enlaces para accesibilidad

Trump amenaza vetar plan bipartidista de inmigración que debate Senado


People visiting a cattle market to buy animals for the upcoming Muslim Eid al-Adha, or Feast of Sacrifice holiday, are seen through an arch of a nearby building, in Peshawar, Pakistan.
People visiting a cattle market to buy animals for the upcoming Muslim Eid al-Adha, or Feast of Sacrifice holiday, are seen through an arch of a nearby building, in Peshawar, Pakistan.

El presidente Donald Trump vetaría un compromiso bipartidista del Senado que ayudaría a los jóvenes "soñadores (dreamers)" inmigrantes y construiría su codiciado muro fronterizo, amenazó la Casa Blanca el jueves, alimentando las dudas de que cualquier medida migratoria pueda sobrevivir una votación en el pleno.

En una declaración escrita, la Casa Blanca calificó la propuesta como "una política peligrosa que dañará a la nación". Trump destacó una disposición que ordena al gobierno dar prioridad a los esfuerzos de aplicación de la ley contra los inmigrantes que llegan ilegalmente a partir de julio.

Los líderes del Senado programaron los votos para este jueves sobre la propuesta de inmigración de Trump, junto con el compromiso bipartidista y otras dos medidas. En un signo ominoso, los líderes abrieron el debate acusándose mutuamente, mientras parecían aumentar las perspectivas de que todo terminaría en un callejón sin salida.

El líder mayoritario del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, atacó a los demócratas por no ofrecer "una sola propuesta que nos brinde una posibilidad realista de hacer una ley". En cambio, dijo, los demócratas deberían respaldar la propuesta "extremadamente generosa" de Trump.

Trump ofrecería a 1,8 millones de soñadores un proceso de 10 a 12 años para obtener la ciudadanía, asignaría $ 25 mil millones para construir su codiciado muro fronterizo de EE. UU.-México y restringiría la inmigración legal. Los soñadores son inmigrantes traídos ilegalmente a EE.UU. como niños que corren el riesgo de ser deportados porque carecen de la autorización permanente para permanecer en el país.

En cambio, los líderes demócratas se unieron detrás de un plan bipartidista que también daría a 1,8 millones de soñadores la oportunidad de obtener la ciudadanía. Pero si bien proporcionaría los $ 25 mil millones que Trump pide para el muro, se distribuiría a lo largo de 10 años y carece de la mayoría de los límites que Trump busca en materia de inmigración legal.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que Trump "se ha interpuesto en el camino de cada propuesta que ha tenido la oportunidad de convertirse en ley". Y agregó: "El pueblo estadounidense culpará al presidente Trump y a nadie más por no proteger a los soñadores ".

Adicionalmente, sin previo aviso, el Departamento de Seguridad Nacional dijo en una declaración por correo electrónico que la propuesta bipartidista sería "el fin de la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos".

Eso generó críticas por parte del senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, uno de los ocho copatrocinadores republicanos del plan bipartidista. "En lugar de ofrecer pensamientos y consejos, o incluso críticas constructivas, están actuando más como una organización política que intenta envenenar el pozo", dijo Graham en un comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG