Enlaces para accesibilidad

Segundo juez detiene cancelación de programa DACA


La decisión del juez distrital de Brooklyn, Nicholas Garaufis, mantiene el amparo a los protegidos de DACA, pero no permite nuevos registros, ni permite viajes al exterior a los beneficiarios del programa.
La decisión del juez distrital de Brooklyn, Nicholas Garaufis, mantiene el amparo a los protegidos de DACA, pero no permite nuevos registros, ni permite viajes al exterior a los beneficiarios del programa.

Nuevamente un juez federal ha bloqueado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el programa migratorio DACA, que protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes traídos a EE.UU. en la infancia.

Nicholas Garaufis, juez del distrito de Brooklyn, dictaminó que la administración del presidente Donald Trump no ofreció "razones legalmente adecuadas" para poner fin al programa DACA.

Garaufis, dijo en una orden emitida el martes que el presidente republicano "indiscutiblemente" tiene el poder de poner fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, pero utilizó posiciones legales defectuosas al hacerlo.

El fiscal general de Trump dijo que la decisión del entonces presidente Barack Obama de implementar DACA era un ejercicio de autoridad inconstitucional.

El juez dice que la administración Trump se basó en una creencia "errónea" de que el programa era inconstitucional. Su fallo refleja el emitido en San Francisco por otro magistrado en enero.

El dictamen evita que DACA finalice en marzo como estaba previsto, mantiene las protecciones a quienes ya están en el programa, así como la prohibición de amparar a los nuevos solicitantes y prohíbe viajes al extranjero para quienes son beneficiarios.

El mes pasado, el juez de distrito de San Francisco, William Alsup, bloqueó la decisión de Trump mientras continuaba la revisión de una demanda presentada en noviembre de 2017 y calificó la cancelación del programa como una medida “arbitraria y caprichosa”.

El alivio migratorio de DACA protege de la deportación a cerca de 700.000 jóvenes conocidos como ‘soñadores’ y fue creado por el expresidente Barack Obama el 15 de junio del 2012.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG