Enlaces para accesibilidad

Inmigración a debate en el Congreso


El Congreso inicia las reuniones finales de la presente legislatura, que se extiende hasta fines de septiembre.
El Congreso inicia las reuniones finales de la presente legislatura, que se extiende hasta fines de septiembre.

Esta semana el presidente Obama se reúne con los líderes de la oposición republicana en el Congreso.

La legislatura llega a su fin. Tras las elecciones de medio término de comienzos de noviembre de 2010, el Congreso de Estados Unidos ingresa su último mes de sesiones antes de que asuman los nuevos congresistas elegidos y los derrotados abandonen el Capitolio.

Sin embargo, la agenda para el último mes bajo control del oficialista Partido Demócrata es intensa. Tras el breve receso del fin de semana de Acción de Gracias, el Congreso retoma las sesiones y el debate de temas como la propuesta ley conocida como el DREAM Act, (las siglas del proyecto de Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros), que propone beneficios para hijos extranjeros de padres que sean inmigrantes indocumentados que asisten a la universidad o ingresan al ejército.

Otro de los temas relevantes será el debate sobre los recortes fiscales de la era del ex presidente George W. Bush, que fueron aprobados en 2001 y 2003 y que expiran a finales de año. El opositor Partido Republicano insiste en hacerlos permanentes, mientras que la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso quieren limitarlos a las familias que ganan $250.000 dólares al año o menos.

Tras ganar el Control del Congreso en las últimas elecciones, los republicanos aumentaron la presión sobre el gobierno y el presidente Barack Obama organizó una reunión en la Casa Blanca con líderes republicanos para este martes 30 de noviembre (2010), donde discutirán la forma de llegar a un acuerdo, incluyendo una extensión temporal para los ciudadanos más ricos.

También el Congreso tiene plazo hasta el 3 de diciembre para aprobar un proyecto de ley temporal de gastos para evitar un cierre del gobierno.

Otro tema en la agenda será la política No Digas No Preguntes (Don´t Ask, Don´t Tell), sobre los homosexuales que prestan servicio en las fuerzas armadas, quienes no pueden expresar libremente su orientación sexual y que los demócratas intentan modificar y los republicanos pretenden mantener.

XS
SM
MD
LG