Enlaces para accesibilidad

Lanzan campañas contra “inmigración en cadena” en EE.UU.


Inmigrantes toman el juramento de ciudadanía durante una ceremonia de naturalización en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston. Una campaña en la TV en la televisión habla de una “cadena potencialmente interminable” de inmigrantes que se inicia con la “amnistía” de una sola persona.

Un anuncio comercial de 30 segundos que muestra cómo un solo inmigrante puede terminar trayendo a Estados Unidos no solo a esposa e hijos, sino a los padres de la pareja y al resto de la familia extendida fue transmitido el jueves en la televisión estadounidense, en lo que parece ser el inicio de una ofensiva contra la inmigración familiar en cadena.

La transmisión del aviso comercial patrocinado por NumbersUSA, una organización que favorece disminuir los niveles de inmigración en Estados Unidos, coincidió con el inicio —por ahora más discreto— de la campaña de la Casa Blanca para poner a la opinión pública en contra del sistema migratorio del país que el propio presidente Trump ha descrito como “inmigración en cadena”.

El aviso de NumbersUSA en la televisión habla de una “cadena potencialmente interminable” de inmigrantes que se inicia con la “amnistía” de una sola persona y que termina con una cadena de más de 250.000 inmigrantes al año.

El gobierno comenzó el jueves su propia campaña con una publicación en un blog en la que resalta varias cifras importantes: Datos del Departamento de Seguridad Nacional demuestran que casi 9,3 millones de los casi 13 millones de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos entre 2005 y 2016 venían siguiendo a familiares que ya estaban en el país. Y durante la última década solo uno de cada 15 inmigrantes que recibieron la tarjeta de residencia permanente ingresó al país por sus capacidades.

¿Inmigración y terrorismo?

El gobierno asegura haber sentado las bases para dicha campaña antes de que un extremista bangladesí inspirado por el grupo Estado Islámico intentara hacerse estallar el lunes en el centro de Manhattan.

Se están recabando datos para fortalecer el argumento de que el actual sistema de inmigración legal no solo es defectuoso, sino peligroso y perjudicial para los trabajadores estadounidenses.

Por ejemplo, entre los datos que se planea difundir se encuentra un reporte que resalta la cifra de inmigrantes encarcelados en Estados Unidos, una evaluación del retraso de casos en las cortes migratorias y las demoras en el proceso de casos de asilo, y un documento sobre lo que el gobierno afirma que es un nexo entre la inmigración y el terrorismo.

“Creemos que los datos impulsan las políticas, y estos datos nos ayudarán a obtener los votos para una reforma migratoria integral en el Congreso”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Según la Casa Blanca, los datos demuestran que se necesitan cambios de manera inmediata. Pero sus esfuerzos se darán durante un complicado clima político, dado que incluso los congresistas republicanos son cautelosos de entablar un debate migratorio a gran escala antes de las elecciones legislativas de 2018.

Aún así, se prevé que el tema sea parte fundamental del discurso del Estado de la Unión que pronunciará el presidente Donald Trump ante el Senado el próximo 30 de enero.

La Casa Blanca también planea más declaraciones del mandatario, apariciones de miembros del gabinete y presentar el tema a través de medios de comunicación conservadores.

Datos engañosos

Los críticos han cuestionado el uso previo que ha hecho el gobierno de información a veces engañosa.

Guillermo Cantor, director de investigaciones en al American Immigration Council, señala que el gobierno está ignorando los beneficios del sistema inmigratorio enfocado en la familia y los valores que llevaron al país a adoptarlo.

Las investigaciones, asegura Cantor, muestran que el permitir que los inmigrantes se vuelvan a reunir con sus familias es una de las mejores herramientas para la integración. Y los miembros de las familias traen sus propias habilidades, así como las redes de apoyo y otros beneficios, como por ejemplo la ayuda para cuidar a los niños.

“Esta es una sociedad que está fundada sobre los valores familiares”, subraya Cantor, argumentando que, para muchos que se han convertido en residentes legales o ciudadanos, es crucial reunirse con sus hermanos y otros miembros de la familia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG