Enlaces para accesibilidad

Obama impulsa acción ejecutiva en inmigración


"Washington no debería dejar que el desacuerdo sobre un tema sea motivo de ruptura en todos los temas", dice Barack Obama.
"Washington no debería dejar que el desacuerdo sobre un tema sea motivo de ruptura en todos los temas", dice Barack Obama.

Presidente de Estados Unidos dice que todavía es hora para que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva.

En una editorial publicada por el periódico de Nashville The Tennessean, el presidente Barack Obama reiteró el mensaje sobre las necesidades del por qué arreglar el sistema de inmigración el pais, e instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria comprensiva.

En el texto, el presidente celebra los aportes de las comunidades inmigrantes en Nashville.

“Los nuevos “nashvilianos" son de Somalia y Nepal y Laos. Son de México y Bangladesh. Nashville incluso cuenta con la comunidad kurda más grande de Estados Unidos. Ellos trabajan como maestros en nuestras escuelas, médicos en nuestros hospitales y policías en nuestros barrios. Lanzan pequeñas empresas y crean puestos de trabajo que hacen de esta ciudad un lugar más innovador más próspero. 'Ellos' son 'nosotros'", señala.

El mandatario recordó que el roto sistema de inmigración afecta a familias y negocios por igual.

"Las familias que tratan de venir aquí de la manera correcta pueden quedar atrapadas en la línea por años. Los dueños de negocios que tratan a sus trabajadores bien ven cómo la competencia explota a los inmigrantes indocumentados. A nadie le gusta la idea de que alguien pueda recibir los beneficios de vivir en Estados Unidos sin sus responsabilidades. Y la gente que desesperadamente quiere abrazar esas responsabilidades no tienen manera de salir de las sombras y estar bien con la ley", estableció.

El mandatario celebró la aprobación del Senado de la reforma migratoria, pero lamentó que la Casa de Representantes nunca votó por la iniciativa.

"Si la Cámara de Representantes permitiera un simple voto sí o no en ese tipo de proyecto de ley, habría de convertirse en ley. Pero durante más de un año y medio, los líderes republicanos de la Cámara han bloqueado ese simple voto", explicó.

Todavía es tiempo

El mandatario señaló que la falta de acción legislativa lo impulsó a decretar el alivio migratorio.

"Estamos proporcionando más recursos en la frontera para ayudar a las fuerzas del orden detener cruces ilegales. Enfocaremos recursos de aplicación en las personas que son amenazas a nuestra seguridad - criminales, no familias; criminales, no los niños", agregó.

"Esto no es una amnistía o legalización, o incluso un camino a la ciudadanía. No se aplica a cualquier persona que ha venido a este país recientemente, o que podría llegar de manera ilegal en el futuro", sostuvo.

El mandatario instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria.

"Cuando la gente en el Congreso cuestionan estas acciones para hacer trabajar mejor nuestro sistema de inmigración, tengo una respuesta: aprueben una ley. Quiero trabajar con ambas partes para que esto se haga. Y el día que firme el proyecto en ley, las acciones que he tomado ya no serán necesarias", señaló.

"Lo que es decepcionante es que, hasta ahora, la única respuesta de los republicanos en la Cámara era su voto la semana pasada para tratar de obligar a la gente y los trabajadores jóvenes con talento para salir de nuestro país. No tiene sentido. En vez de deportar a estudiantes y separar familias, y hacer más difícil para que la policía haga su trabajo, sólo necesitamos que el Congreso trabaje con nosotros para aprobar una ley para arreglar nuestro roto sistema de inmigración" insistió.

Obama dijo que la acción ejecutiva no debe ser motivo de desacuerdo en el Congreso.

"No es así como funciona nuestra democracia. Los estadounidenses están cansados de embotellamiento. Estamos listos para trabajar juntos y avanzar, al igual que tantos estadounidenses en todo el país lo hacen todos los días", enfatizó.

"Lo que ciudades como Nashville demuestran es que podemos trabajar juntos para hacer frente a esas preocupaciones y asegurar que la inmigración funciona para todo el mundo - porque es lo que hay que hacer para nuestra economía y nuestras comunidades. Y hace un par de semanas, he creado un Grupo de Tareas sobre Nuevos Americanos, que se centrará en la integración de los inmigrantes en las comunidades de todo el país", añadió.

"Eso es lo que hace que Estados Unidos excepcional. Damos la bienvenida a luchadores y soñadores de todo el mundo, personas que comparten nuestros ideales y tienen los mismos sueños para nuestros hijos. Y si seguimos aprovechando ese potencial, no hay límite a lo que este país puede lograr”, concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG