Enlaces para accesibilidad

Inicios de construcción de casas en EE.UU. caen en septiembre


Una casa al otro lado de la calle del campus de Apple se anuncia como vendida en Sunnyvale, California, el 6 de marzo de 2018.
Una casa al otro lado de la calle del campus de Apple se anuncia como vendida en Sunnyvale, California, el 6 de marzo de 2018.

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en septiembre debido a que la actividad en el sur registró su mayor baja en casi tres años, probablemente debido al paso del huracán Florence.

Los inicios de construcciones de viviendas cayeron un 5,3 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 1,201 millones de unidades, el mes pasado, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

El dato para agosto fue revisado a la baja para mostrar que los inicios de construcción de viviendas subieron a una tasa de 1,268 millones de unidades en vez de las 1,282 millones de unidades informadas previamente. Lo mismo ocurrió con el dato de julio.

En tanto, los permisos de construcciones retrocedieron un 0,6 por ciento, a una tasa de 1,241 millones de unidades, en septiembre, la segunda baja mensual consecutiva.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcciones de casas bajaran a 1,220 millones de unidades el mes pasado y que los permisos para edificaciones subieran a 1,278 millones de unidades.

Los inicios de construcciones de casas en el sur, que responden por la mayor parte de la actividad, cayeron un 13,7 por ciento el mes pasado, en su mayor declive desde octubre de 2015.

El huracán Florence afectó a Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de septiembre y las inundaciones por la tormenta, son algunas de las razones por las que, probablemente, se redujeron la construcción de casas el mes pasado.

Los inicios de edificaciones aumentaron un 29 por ciento en el noreste y un 6,6 por ciento en el oeste, mientras que bajaron un 14,0 por ciento en la región central de Estados Unidos.

Aún así, los mercados financieros no reaccionaron significativamente a los restultados.

Los economistas atribuyen la debilidad del mercado inmobiliario a las alzas de las tasas hipotecarias, que se han combinado con precios más altos de las viviendas para hacer que la adquisición de una casa resulte inasequible para algunos compradores primerizos.

La tasa hipotecaria fija a 30 años escaló 19 puntos básicos, a 4,90 por ciento, la semana pasada, el nivel más alto desde mediados de abril de 2011, según datos de la agencia de financiamiento hipotecario Freddie Mac. La tasa hipotecaria de EE.UU. ha subido cerca de 91 puntos básicos este año.

Aunque las tasas hipotecarias estadounidenses aún son bajas, de acuerdo con estándares históricos, el incremento ha superado al crecimiento anual de los salarios, que se ha mantenido debajo de un 3 por ciento.

Los precios de las viviendas han aumentado un 6,0 por ciento sobre una base anual y son impulsados por la escasez de propiedades a la venta.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG