Enlaces para accesibilidad

Iniciativas educativas para hispanos


El departamento de Educación concedió una subvención a HITN para crear herramientas que permitan a disminuir la brecha en el rendimiento escolar en el colectivo hispano.
El departamento de Educación concedió una subvención a HITN para crear herramientas que permitan a disminuir la brecha en el rendimiento escolar en el colectivo hispano.

Estados Unidos ha establecido como objetivo convertirse en el líder mundial en número de licenciados en los próximos diez años.

Pero para ello debe revitalizar algunos sectores de la población estudiantil, entre los que se enmarca el colectivo hispano, para el que se han analizado al menos 200 propuestas que plantean mejoras en el acceso a la educación universitaria.

Funcionarios, expertos y dirigentes comunitarios coincidieron en que hay que eliminar obstáculos, como mejorar las expectativas o la deserción escolar existente entre este colectivo. Estados Unidos necesitará ocho millones de universitarios, y a día de hoy, la comunidad estudiantil hispana representa el 20% en las escuelas.

Este encuentro se trata de un paso previo al decreto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovará con el fin de dar comienzo al programa para la Excelencia Educativa de los hispanos.

Subvención Ready-to-learn

Por otra parte, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha concedido 30 millones de dólares a la Red de Información y Telecomunicaciones Hispanas (HITN) con el fin de crear aplicaciones de aprendizaje y medios educativos para lectura y matemáticas para menores de entre dos y ocho años que permitan a disminuir la brecha en el rendimiento escolar en el colectivo hispano.

"Nuestro objetivo es ayudar a cerrar la brecha en el rendimiento escolar. Habiendo sido un educador, sé lo importante que es crear contenido de calidad que ayude a proveedores de cuidados a los niños, padres, abuelos y maestros a preparar a los niños para kindergarten y a reforzar la lectura y las matemáticas en la escuela primaria", señaló José Luis Rodríguez, presidente y director ejecutivo de HITN.

“Es crítico que concentremos nuestros esfuerzos de mejora educativa en los alumnos más pequeños y los que poseen un mayor riesgo de fracaso escolar, inluyendo también a aquellos que viven en la pobreza”, aseguró el secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan.

El programa estará centrado en estudiantes no nativos en el inglés, quienes se sumergirán en la alfabetización y otros programas para el estudio de las matemáticas basados en situaciones reales de la vida, con el fin de “fomentar la expresión de las diversas perspectivas que los niños utilizar libremente su idioma nativo o dialecto”, indica el Departamento de Educación.

XS
SM
MD
LG