Enlaces para accesibilidad

Almagro recibe "respaldo pleno" de exmandatarios


Los expresidentes respaldaron la invocación hecha por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por la situación en Venezuela.
Los expresidentes respaldaron la invocación hecha por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por la situación en Venezuela.

Exgobernantes de América Latina y España se pronunciaron en un comunicado.

Los mandatarios de España y Latinoamérica reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), manifestaron su "respaldo pleno" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su gestión por la democracia en Venezuela.

En un comunicado, los expresidentes de IDEA elogian a Almagro "por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan" y expresan su esperanza de que la reunión del Consejo Permanente de la OEA, el próximo 23 de junio, "sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela".

Los dirigentes agradecen a Almagro su gestión y su informe del 30 de mayo sobre la crisis multidimensional en Venezuela, "justamente por ausencia de 'un fuerte sistema político que actuase en el más pleno apego a las instituciones y al Estado de Derecho".

Los gobernantes de IDEA respaldan la invocación hecha por Almagro del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana porque "plantea darle eficacia a la potestad excepcional que se le atribuye a la Secretaría General y al Consejo Permanente" del organismo hemisférico.

Los exmandatarios hacen también un llamado a sus "respectivos gobiernos para que, en el debate planteado sobre su Informe, los Representantes Permanentes ante el Consejo estén a la altura de lo que Usted claramente señala".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG