Enlaces para accesibilidad

Inicia la Copa de Oro


La Copa de Oro se celebra en Estados Unidos desde que el torneo inició en 1991.
La Copa de Oro se celebra en Estados Unidos desde que el torneo inició en 1991.

Estados Unidos y México siguen siendo los grandes favoritos en este torneo corto, aunque el resto de equipos buscarán dar la sorpresa.

En medio del hexagonal final clasificatorio para el mundial del fútbol Sudáfrica 2010, llega la Copa de Oro de la CONCACAF.

El evento parece tener poco valor en un momento en que cinco de los seis equipos que pelean su boleto para el siguiente mundial de la FIFA, incluido México y Estados Unidos, no tienen su camino asegurado.

La mayoría de combinados tienen planeado utilizar la Copa de Oro como un torneo preparatorio que les sirva para probar nuevas tácticas y jugadores para la segunda vuelta del hexagonal con rumbo al mundial de Sudáfrica, que inicia el próximo mes.

El técnico de Costa Rica, Rodrigo Kenton, reconoció que la prioridad del plantel “Tico” son las eliminatorias y no la Copa de Oro, donde no contará con jugadores como Cristian Bolaños, Andy Furtado y Michael Umaña.

“Lo vital para nosotros es conquistar una plaza para Sudáfrica 2010”, afirmó Kenton. “Rotaremos jugadores para llegar a un punto ideal para nuestro próximo partido (por las eliminatorias) contra Honduras”.

Aunque no todos lo ven así. Para equipos como Nicaragua, Haití y Granada, este torneo genera mucha ilusión. La oportunidad de sorprender y alcanzar la gloria que les permita llevar a sus respectivas naciones su primer trofeo de importancia en el deporte rey.

Pero el trayecto no es fácil para ellos aún con el resto de equipos jugando sin sus estrellas.

El campeón defensor, Estados Unidos, sólo incluyó en su plantel a dos jugadores que habitualmente son titulares: el delantero Brian Ching y el lateral Steve Cherundolo. Ambos se perdieron la reciente Copa Confederaciones, donde los norteamericanos ganaron en la final 3-2 ante Brasil.

México convocó un equipo de jugadores de su liga local, excepto los juveniles delanteros Giovani Dos Santos (Ipswich Town) y Carlos Vela (Arsenal).

Aún así, el “Tri” de Javier Aguirre llega obligado a ganar la Copa en medio de una mala racha de resultados, con el equipo hundido en el cuarto lugar en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas.

México perdió la final de la anterior Copa de Oro en 2007 contra Estados Unidos, que con el título se clasificó a la Copa Confederaciones que acaba de finalizar en Sudáfrica.

La agenda del torneo
En la jornada inaugural, Canadá enfrenta a Jamaica y Costa Rica a El Salvador por el Grupo A en Carson, California, una de las 13 ciudades estadounidenses donde se disputarán los partidos del 3 al 26 de julio.

Los mexicanos debutan el domingo contra Nicaragua en Oakland por el Grupo C, luego enfrentan a Panamá y cierran la primera ronda ante Guadalupe. Estados Unidos juega su primer encuentro el sábado contra Granada, y también choca con Honduras y Haití en la primera ronda del Grupo B.

Costa Rica llega al campeonato en un excelente momento, como líder de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF y tras vencer a Estados Unidos y Trinidad y Tobago en sus dos últimos partidos rumbo a Sudáfrica 2010.

El Salvador, otro de los candidatos que sigue con vida en las eliminatorias de la CONCACAF, no tendrá a su estelar volante Eliseo Quintanilla, quien prefirió quedarse con su club Ermis Aradippou de Chipre.

“Me gustaría ir (a la Copa), pero es difícil adaptarse a este fútbol y uno necesita tiempo antes de que empiece el torneo”, comentó Quintanilla, cerebro de la selección salvadoreña.

Los dos mejores lugares de cada uno de los tres grupos, y los dos mejores terceros, avanzan a los cuartos de final que se jugarán el 18 y 19 de julio en Filadelfia y Arlington, Texas.

Estados Unidos busca convertirse en el segundo tricampeón del torneo que ganó en 2005 y 2007. México lo ganó en 1993, 1996 y 1998.

XS
SM
MD
LG