Enlaces para accesibilidad

Inicia conformación de Comisión de la OEA para atender crisis en Nicaragua 


La presidencia del Consejo Permanente de la OEA dio a conocer un proyecto de resolución con cinco propuestas de embajadores y representantes de diferentes países para integrar la comisión.
La presidencia del Consejo Permanente de la OEA dio a conocer un proyecto de resolución con cinco propuestas de embajadores y representantes de diferentes países para integrar la comisión.

Después de casi dos meses de haberse ordenado su creación, este lunes inició el proceso de conformación de la comisión al más alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para buscar una salida pacifica a la crisis socio política en Nicaragua.

Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, recomendó esperar los resultados de estas gestiones y sugirió al gobierno mostrar apertura al diálogo y la negociación.

“No hay ninguna otra solución más que la solución política dialogada, y tal vez por fin el gobierno facilita las cosas. Esa es una decisión gubernamental, ellos tienen el poder político, el poder policial, el poder militar, tienen el control del país, en mucho va a depender del nivel de responsabilidad que tiene el gobierno de Nicaragua para evitar que la crisis, principalmente económica, se profundice”, indicó el ex diplomático a la Voz de América.

Díaz considera que los temas sobre la mesa son la necesidad de retomar las negociaciones, la democratización del país, el adelanto de elecciones, y reformas en el sistema electoral.

La presidencia del Consejo Permanente de la OEA dio a conocer un proyecto de resolución con cinco propuestas de embajadores y representantes de diferentes países para integrar la comisión. Los propuestos son el embajador Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, la representante de Paraguay ante la OEA y un representante de Estados Unidos, Canadá y Jamaica, respectivamente.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del Frentes Sandinista, diputado Jacinto Suarez, se limitó a desearles suerte. “Buenos, que les vaya bien, que les vaya bien, nada más le voy a decir. Que les vaya bien que cumplan bien su labor, que para eso los están nombrando”, aseguró el funcionario a través de una llamada telefónica con la VOA.

Según la resolución sobre Nicaragua, la Comisión tiene que presentar un informe sobre la situación del país en un plazo máximo de 75 días. El Consejo Permanente de la OEA abordará una vez más la crisis de Nicaragua este miércoles 28 de agosto en su sede principal en Washington D.C.

La resolución sobre Nicaragua también establece que cuando se presente el informe de la comisión al más alto nivel, el Consejo Permanente de la OEA debe adoptar las medidas que sean necesarias, incluido, la aplicación de la Carta Democrática. Este mecanismo se aplica cuando “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Desde el 18 de abril de 2018, Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de al menos 328 personas, producto de la represión estatal, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvo en el país en los momentos más cruentos de la represión, determinó que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad.

XS
SM
MD
LG