Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña vota en histórico referendo


Gran Bretaña vota en histórico referendo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Gran Bretaña vota en histórico referendo

La participación se considera un elemento crucial para el resultado de la consulta, ya que las encuestas sugieren que hay gran cantidad de votantes indecisos.

Los votantes en Gran Bretaña continúan acudiendo a las urnas para decidir si el país debe permanecer o abandonar la Unión Europea.

Las encuestas de opinión muestran que está será una decisión apretada y su resultado es, por el momento, incierto.

Hasta ahora la participación de los votantes es apreciable, culminando una amarga campaña que duró dos meses y que se centró en su mayor parte sobre la inmigración, un tema altamente sensible y divisivo en una nación cuya taza de inmigración se ha doblado desde el año 2000.

El primer ministro, David Cameron, que ha liderado la campaña a favor de continuar en la UE, emitió su voto a eso de las 9:00 a.m. y lanzó su invitación final a los votantes indecisos.

“Somos más fuertes, estamos mejor en una Unión Europea reformada”, les dijo.

El primer ministro y otros oponentes a la salida –bautizada como Brexit, por la mezcla de los términos “Britain” y “Exit” en inglés—argumentan que la economía británica se vería seriamente afectada si se abandona el bloque de 28 naciones.

Alberto Bernal, experto en temas de economía y finanzas internacionales, analizó en entrevista con la Voz de América los alcances de este tema afirmando que una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá serias consecuencias.

Alberto Bernal dialoga sobre el Britex
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:18 0:00
Descargar

Más o menos la mitad de la compra y venta de productos de Gran Bretaña es hacia la Unión Europea y el centro financiero de la región está en Londres.

Si los votantes deciden salirse de la UE, Cameron podría perder su mandato y probablemente se vería obligado a renunciar, aunque él a ha dicho que no lo hará.

Los proponentes del Brexit defienden que solo abandonar el bloque puede devolver el poder al Parlamento y el control sobre la emigración.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 10:00 p.m. y los resultados se esperan en la madrugada del viernes.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG