Enlaces para accesibilidad

Policía: Espía ruso fue envenenado en la puerta de su casa


Agentes son ayudados a sacarse los trajes protectores tras reubicar la tienda de campaña forense colocada sobre la banca de Salisbury, Gran Bretaña, donde fueron encontrados un exespía ruso y su hija. Marzo 8 de 2018.
Agentes son ayudados a sacarse los trajes protectores tras reubicar la tienda de campaña forense colocada sobre la banca de Salisbury, Gran Bretaña, donde fueron encontrados un exespía ruso y su hija. Marzo 8 de 2018.

El ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con una toxina nerviosa colocada en la puerta de su casa en Inglaterra, dijo el miércoles la policía antiterrorista británica.

Después del primer uso conocido de un arma química en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña culpó al presidente ruso Vladimir Putin por el intento de asesinato y Occidente ha expulsado a unos 130 diplomáticos rusos.

Rusia ha negado toda participación en el ataque y ha dicho que sospecha de los servicios secretos británicos por usar el agente nervioso Novichok, que fue desarrollado por el ejército soviético, para tender una trampa a Rusia y avivar la histeria anti-rusa.

"Creemos que los Skripals primero entraron en contacto con el agente nervioso en la puerta de su casa", dijo Dean Haydon, coordinador nacional senior de la policía antiterrorista de Gran Bretaña.

"Los especialistas han identificado la concentración más alta del agente nervioso, hasta la fecha, en la puerta de entrada de ladirección ", dijo Scotland Yard en un comunicado.

Skripal, de 66 años, y su hija de 33 años, Yulia, han estado en estado crítico desde que fueron encontrados inconscientes en un banco público en la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo y un juez británico dijo que podrían haber sufrido daño cerebral permanente.

El intento de asesinato de Skripal, un ex coronel de la inteligencia militar GRU de Rusia que denunció a docenas de agentes rusos al servicio de espionaje MI6 de Gran Bretaña, ha llevado las relaciones de Moscú con Occidente a un nuevo mínimo posterior a la Guerra Fría.

Después de que Gran Bretaña expulsó a 23 rusos, que dijo eran espías que trabajaban bajo cubierta diplomática, Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos. Estados Unidos y otros países occidentales, incluidos la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea y la OTAN, expulsaron a más de 100 diplomáticos.

Putin, que ha estado lidiando con un mortal incendio en un centro comercial en Siberia, aún no ha respondido, aunque Moscú ha amenazado con tomar medidas de represalia.

"Un análisis de todas las circunstancias ... nos lleva a pensar en la posible participación en [la intoxicación] de los servicios de inteligencia británicos", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado el miércoles antes del anuncio de la policía británica. "Si no se presentan pruebas convincentes de lo contrario al lado ruso, consideraremos que estamos tratando con un atentado contra la vida de nuestros ciudadanos como resultado de una masiva provocación política".

Después de que Estados Unidos desbaratara una red de espionaje ruso en 2010, Skripal fue intercambiado por los 10 espías rusos capturados en Estados Unidos.

Desde que emergió del mundo de alto espionaje y traición de John le Carre, Skripal vivió modestamente en Salisbury y se mantuvo fuera de los reflectores hasta que fue encontrado inconsciente el 4 de marzo.

Su casa en Salisbury fue comprada por 260,000 libras ($ 360,000) en 2011. Skripal estaba en la lista de residentes con su propio nombre. En los años transcurridos desde que encontró refugio en Gran Bretaña, Skripal perdió tanto a su esposa como a su hijo.

La policía británica dijo que continuaría centrando sus investigaciones en la casa de Skripal mientras continuaba la averiguación.

XS
SM
MD
LG