Enlaces para accesibilidad

Informe OEA alaba trato de Brasil a desplazados venezolanos


La crisis de los desplazados venezolanos ya afecta a casi toda la región sudamericana.
La crisis de los desplazados venezolanos ya afecta a casi toda la región sudamericana.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado Brasil huyendo de la situación en Venezuela concluye que los desplazados venezolanos son recibidos en el país vecino con las puertas abiertas.

El reporte fue emitido después de la visita oficial de representantes de la OEA a varias ciudades y campamentos de refugiados en Brasil del 4 al 9 de noviembre de 2019 para constatar la situación de los desplazados.

Esta comisión, encabezada por David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, visitó Sao Paulo y Brasilia, así como las ciudades fronterizas de Boa Vista y Pacaraíma.

La misión reconoce el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Brasil para recibir, acoger e integrar a los desplazados venezolanos a través de la Operación Acolhida (Bienvenida), con una inversión de 400 millones de dólares en tres años y una política permanente de fronteras abiertas.

La Operación Acolhida es la respuesta del gobierno brasileño a la situación migratoria, otorgándoles identificación a los venezolanos en el estado fronterizo de Roraima.

Los migrantes y refugiados venezolanos reciben alojamiento en los abrigos de emergencia que ha dispuesto el gobierno federal de Brasil en el Estado Roraima, donde tienen acceso a: tres comidas al día, artículos de higiene, limpieza diaria, clases de portugués, actividades para niños y materia prima para artesanías indígenas.

También tienen acceso a teléfono para comunicarse con familiares en Venezuela, protección y defensa de sus derechos y seguridad las 24 horas.

De la misma forma, destaca la voluntad de las autoridades brasileñas de implementar la Declaración de Cartagena de 1984 para otorgar el estatus de refugiado a los desplazados venezolanos, lo cual se espera que agilice las solicitudes de refugio que existen actualmente.

El informe de la OEA señala que hoy son más de 213.000 migrantes y refugiados venezolanos en Brasil y 7.000 de ellos están en los abrigos de emergencia en el estado Roraima.

Si bien el gobierno y las organizaciones en el terreno están haciendo un trabajo importante para recibir diariamente a más de 500 venezolanos, aún existen desafíos que requieren de mayor apoyo de la comunidad internacional, dice la OEA.

La misión destaca también en el informe que tras las primeras mesas de trabajo con desplazados venezolanos, “el único responsable de que tantos venezolanos huyen diariamente por la crisis humanitaria y la violencia generalizada es el régimen de Nicolás Maduro”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG