Enlaces para accesibilidad

Informe: casi 4 millones de niños sin seguro en EE.UU.


Abigail Gabriel, de 8 años, abraza a su madre, Erin, en el Departamento de Salud de Pennsylvania durante una rueda de prensa sobre el programa de seguro infantil, CHIP, en Pittsburgh. 7-12-17.

El número de niños sin seguro en los Estados Unidos ha aumentado por primera vez en casi una década, situándose en 3,9 millones en 2017, según un informe del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown dado a conocer el jueves.

A nivel nacional, el número de niños sin seguro aumentó en un estimado de 276.000 en 2017, desde un mínimo histórico de 4,7 por ciento en 2016 a 5 por ciento el año pasado. Los expertos dicen que alrededor del 75 por ciento de los niños sin seguro se agrupan en estados que no expandieron Medicaid como Florida, Texas y Georgia.

Bajo la Ley de Asistencia Asequible del Presidente Obama, Florida y otros estados podrían tener acceso a fondos federales para ayudar a pagar la cobertura de salud de casi 900.000 personas, pero la Legislatura liderada por los republicanos en Florida votó en contra. La gran mayoría de los estados ya ha ampliado Medicaid y aumentado el número de residentes elegibles para su cobertura.

Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de Georgetown, ha escrito el informe durante los últimos ocho años y dijo que nunca ha visto aumentar las tasas de niños sin seguro en los 50 estados, lo que ocurrió el año pasado.

Alker explicó que quizás lo más preocupante es que la tasa de no asegurados entre los niños aumentó a pesar de la mejora de la economía y la baja tasa de desempleo que permitió que más niños obtuvieran cobertura privada a través de sus padres.

El estudio atribuyó los aumentos a los repetidos intentos de la administración de Trump para impulsar una revisión de la atención médica financiada con fondos públicos. Hubo grandes esfuerzos para derogar la Ley de Cuidado de Salud de Obama y cortar Medicaid, y la financiación del seguro CHIP para niños también se agotó durante meses antes de que el Congreso la extendiera.

Ed Haislmaier, investigador principal de la Fundación Heritage, un grupo de expertos conservadores, dijo que las cifras son estadísticamente insignificantes.

Haislmaier está de acuerdo en que hubo bajas en la inscripción de Medicaid y en el mercado de Obamacare, pero señaló que no hay un límite de inscripción para Medicaid, lo que significa que las familias pueden inscribir a sus hijos durante todo el año.

En Florida, la tasa de personas sin seguro pasó de 288.000 en 2016 a 325.000 en 2017.

Florida tiene una de las tasas más altas de residentes sin seguro en el país, y también ha tenido el mayor número de afiliados que compran seguros a través del mercado federal de Obamacare. Sin embargo, es probable que la expansión de Medicaid en Florida no sea considerada en la próxima sesión legislativa. El gobernador electo Ron DeSantis, un republicano, está en contra. Su oponente, el demócrata Andrew Gillum, hizo una gran campaña para apoyar su expansión de la cobertura de Medicaid para más residentes.

El informe también expresó su preocupación de que las estrictas políticas de inmigración y la aplicación están haciendo que muchas familias inmigrantes desconfíen y no se inscriban, incluso si sus hijos son elegibles para la cobertura de salud.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG