Enlaces para accesibilidad

Agencias de espionaje de EE.UU. dicen que Corea del Norte fabrica nuevos misiles


Archivo. En esta imagen tomada de un video de KRT se ve un desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte, el 8 de febrero de 2018. tary parade is held in Pyongyang, North Korea, Feb. 8, 2018. North Korea's intercontinental ballistic missiles highlighted the event.

Agencias de espionaje de Estados Unidos están viendo indicios de que Corea del Norte está fabricando nuevos misiles.

El diario The Washington Post dice que funcionarios de inteligencia, hablando bajo condición de anonimato, indicaron que Corea del Norte probablemente está construyendo al menos uno o posiblemente dos misiles en una gran instalación de investigación en Sanumdong.

El Post dice que nuevas pruebas, incluidas fotografías satelitales, indican que se trata de misiles balísticos intercontinentales de combustible líquido y se están construyendo en una fábrica que produjo el primer misil de ese tipo de Corea del Norte capaz de llegar a Estados Unidos.

El periódico dice que la nueva inteligencia no indica que Corea del Norte haya expandido sus capacidades, sino que continúa trabajando en armas avanzadas en las semanas posteriores a la cumbre de Singapur entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Funcionarios de inteligencia dijeron al Post que mientras las operaciones continúan en la planta de Sanumdong, el trabajo se detuvo en la estación de lanzamiento de satélites Sohae en la costa noroeste de Corea del Norte, donde se puede observar a los trabajadores desmantelando un banco de pruebas de motores.

El periódico, sin embargo, dijo que muchos analistas y expertos independientes consideran que el desmantelamiento en Sohae es en gran medida simbólico, y dicen que el banco de pruebas podría reconstruirse fácilmente en unos meses.

Durante la cumbre de Singapur del mes pasado, Kim acordó "completar la desnuclearización de la península de Corea", pero el documento firmado por Kim y Trump no incluía detalles sobre cómo y cuándo Corea del Norte lo haría. Justo después de la cumbre, Trump tuiteó que Corea del Norte ya no era una amenaza nuclear.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte todavía produce combustible para bombas nucleares a pesar de las promesas de abandonar su programa nuclear. Se negó a responder preguntas sobre si el programa nuclear del Norte todavía estaba avanzando y si Pyongyang estaba buscando adquirir misiles balísticos que podrían ser lanzados desde submarinos.

Pero Pompeo dijo a los legisladores que las conversaciones en curso con Corea del Norte eran "evidencia verificable" de un movimiento hacia la desnuclearización. Dijo que Kim entendía la definición de desnuclearización de EE.UU. y que el Norte no estaba “engañando” a la administración Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG