Enlaces para accesibilidad

La influyente política venezolana del área de Washington


La concejal Nancy Navarro durante la entrevista con Venezuela 360 de la Voz de América.
La concejal Nancy Navarro durante la entrevista con Venezuela 360 de la Voz de América.

Nancy Navarro es la primera mujer latina que forma parte del concejo del condado de Montgomery, en el estado de Maryland, en el área metropolitana de Washington. Enfocada en temas de educación y defensora de cuestiones que afectan a la comunidad hispana, Nancy ha conseguido varios premios como reconocimientos a su carrera política.

Nancy Navarro llegó a EE.UU. para cursar sus estudios en la universidad de Missouri. Inicialmente, su plan era desarrollar su carrera profesional como psicóloga, pero terminó ejerciendo como política. En 2004 empezó trabajando en la Junta de Educación del Condado. “Fue algo interesante porque nunca lo había pensado, pero mucha gente me animó a que lo hiciera“ comenta. En el 2009 pasó a formar parte del Concejo Municipal del Condado de Montgomery, en el que trabaja ahora.

La influyente política venezolana del área de Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:03 0:00

El inicio de Nancy en la política se dio en un ambiente hostil para ella. Navarro cuenta que “hubo muchísimas barreras y muchos ataques. Por ejemplo, estaba en un debate donde uno de mis oponentes, eran todo hombres, y uno hablaba de los inmigrantes como animales que caminan en dos patas”, explica.

Nancy lleva más de dos décadas viviendo en EE.UU., pero durante años mantuvo un fuerte vínculo con el país que la vio crecer. Explica que, viajó por toda Venezuela con sus dos hijas: “Cuando pienso en esos viajes y que mis hijas tuvieron esta oportunidad, me siento tan agradecida… No tenía ni idea que muchos de estos viajes, no sé si podré volver a hacerlos. Ha sido maravilloso tener estos recuerdos…”.

Nancy es una de las concejalas más activas. Fuera de sus iniciativas en educación y asuntos que beneficien a la comunidad latina, ha logrado pasar propuestas legislativas como el aumento del salario mínimo, beneficios igualitarios para las parejas del mismo sexo y el control de armas para su condado.

Su carrera política ha sido destacada en varias ocasiones por influyentes publicaciones en Estados Unidos. Recientemente, la revista Washingtonian la incluyó como una de las 150 mujeres más poderosas de Washington. “Tener este tipo de reconocimiento es algo muy bonito. Lo que hace, en mi opinión, es expandir el universo de lo que significa ser una mujer en este tipo de ámbito. Espero que otras mujeres jóvenes que estén aspirando a este tipo de profesión vean que sí es posible”.

XS
SM
MD
LG