Enlaces para accesibilidad

Inflación en marzo en EE.UU ha sido la más alta en 12 meses


En marzo la inflación en EE.UU ha sido la más alta en un año
En marzo la inflación en EE.UU ha sido la más alta en un año

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron 2.4% en marzo comparado con el mismo mes del año anterior, la cifra más alta en 12 meses.

El Departamento del Trabajo informó que el índice mensual de precios al consumidor descendió una décima en marzo, pero que el aumento anual apunta a que las presiones inflacionarias podrían estar asomándose.

Excluyendo las más volátiles categorías de alimentos y energéticos, los precios básicos aumentaron 2 décimas en marzo y 2.1% comparados con el mismo mes del año pasado. Estamos hablando del aumento más pronunciado desde febrero de 2017.

El alza se debe en parte al impacto de los cambios en los servicios de telefonía celular, que bajaron marcadamente en marzo del año pasado cuando varias empresas empezaron a ofrecer planes de datos ilimitados. Esa disminución ha incrementado los precios de año en año y las empresas han registrado mayores ganancias.

Aun así los economistas señalan otros indicios de presiones inflacionarias, y como ejemplo mencionan los hoteles que aumentaron en 2.3% y los alquileres de viviendas que aumentaron 0.3%, mientras que los servicios de hospitales aumentaron casi un 5%.

La Reserva Federal desea una inflación de aproximadamente 2%, a fin de evitar una deflación, que es un proceso en el que tanto los precios como los salarios caen en espiral. En los últimos seis años, los precios al consumidor han estado por debajo de ese nivel según otro indicador del banco central.

Escuche este informe aquí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG