Enlaces para accesibilidad

Población de indocumentados en EE.UU. se ha mantenido estable


El número de inmigrantes indocumentados procedentes de México ha decrecido significativamente.
El número de inmigrantes indocumentados procedentes de México ha decrecido significativamente.

La población de inmigrantes indocumentados en 2014 alcanzaba 11.3 millones, lo que significa que ha permanecido estable durante los últimos cinco años.

De acuerdo al Centro de Investigaciones Pew, la reciente estabilidad general contrasta con las dos décadas pasadas, cuando la población de inmigrantes indocumentados creció rápidamente durante los años 90 y 2000, de 3,5 millones hasta la cifra máxima de 12,2 millones en 2007.

La Gran Recesión de 2007 a 2009 provocó una fuerte caída en el número de inmigrantes de México.

De acuerdo al Centro Pew, el estimado general ha fluctuado poco en los años recientes porque el número de inmigrantes indocumentados recién llegados es más o menos igual al número de deportados.

La porción de los adultos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por una década o más se ha duplicado, de 35% en 2000 a 62% en 2012, lo cual significa, según el Pew, que muchos de ellos viven tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Demógrafos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) y de la Universidad de New Hampshire dicen que el número de inmigrantes procedentes de México alcanzó su máximo en el 2003, y se ha reducido en más de la mitad desde entonces.

Según el reporte del Pew, desde 2009 el flujo de inmigrantes indocumentados se situó en 350.000 al año. De estos, unos 100.000 son mexicanos, una porción mucho más pequeña que antes de la Gran Recesión, cuando los inmigrantes mexicanos representaban la mitad del total.

La población de inmigrantes indocumentados incluye gente que ha obtenido protección temporal de ser deportada, inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal y personas que entraron con visa pero que se han quedado en el país luego de expirar sus visas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG