Enlaces para accesibilidad

Indignados en protesta global


En Roma, miles de manifestantes se lanzaron a la calle y las protestas se tornaron violentas.
En Roma, miles de manifestantes se lanzaron a la calle y las protestas se tornaron violentas.

Las manifestaciones de los indignados se extienden a cientos de ciudades en numerosos países, incluido Estados Unidos; Miami se suma a las protestas.

El movimiento mundial de protesta contra la crisis económica, el desempleo y la codicia de los ejecutivos de las grandes firmas financieras se ha incendiado como pólvora, y este sábado fueron convocadas manifestaciones en 71 países, incluyendo en varias ciudades de Estados Unidos.

Bajo el lema de Unidos por el Cambio Global, miles de manifestantes se han propuesto dar relieve global a las protestas de los “indignados”, que se iniciaron el pasado 15 de mayo en España, uno de los países europeos más afectados por la crisis económica.

Cinco meses más tarde, las protestas se han extendido incluso por varias ciudades estadounidenses, desde Nueva York, Los Ángeles y Boston hasta Miami, donde este sábado cientos de personas se han dado cita en el Bay Front Park, en el centro financiero de la ciudad, para alzar su voz de la misma manera que se ha hecho en otros lugares.

Una de las organizadoras del movimiento Occupy Miami, Beatriz Chab, dijo que la movilización servirá para que las demandas de los ciudadanos sean escuchadas por las autoridades locales y federales, y para solidarizarse con las protestas contra Wall Street iniciadas hace cuatro semanas en Nueva York.

Chab dijo que las demandas de los manifestantes se centrarán en exigir cambios que abran nuevas puertas a los menos favorecidos, entre ellos los jóvenes, las mujeres, los trabajadores más mal pagados y los subcontratados, que todavía son los que más sufren los efectos de la crisis.

“Estamos hartos de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestra viviendas, y que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos”, dijo.

En otros países

Las protestas se tornaron este sábado violentas en Roma, donde la policía disparó con cañones de agua y lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que incendiaron vehículos y destruyeron las fachadas de negocios y las ventanas de bancos.

Mientras tanto, en España, desde temprano las principales plazas comenzaron a colmarse de ‘indignados’ preparándose para la manifestación multitudinaria de este sábado 15 de octubre.

Esta vez, conscientes del peso internacional de sus acciones el pasado 15-M, los representantes del movimiento quisieron hacer extensiva la protesta bajo el lema ‘Unidos por un cambio global’.

Y así, emulando a lo iniciado por los españoles hace cinco meses, el 15 de octubre se desarrollará en Chile la primera marcha de los “indignados” en nueve ciudades del país, desde las 15 horas (14 horas de Washington).

En total, ya son más de 160 ciudades del mundo que se han sumado a esta convocatoria, 60 de ellas españolas.

En Nueva York, el grupo de manifestantes autodenominados 'Ocupemos Wall Street', que desde hace más de un mes acampan en el distrito financiero en Nueva York, permanece en el Parque Zucotti.

Las redes sociales bullen, los videos y los mensajes se distribuyen constantemente en Twitter, Facebook y Youtube para hacer que la jornada llame la atención de los gobernantes, especialmente sobre la crisis y la situación laboral.

En Santiago, de acuerdo a los organizadores, se espera que participen unas 30.000 personas.

“Se han asociado, se han adherido los grupos más importantes en los temas de educación, de medioambiente, de los abusos económicos de los cuales estamos siendo víctimas, así es que creemos que vamos a tener una alta convocatoria”, dijeron los organizadores.

La manifestación de los “indignados” se suma a las protestas que, desde hace meses, desarrollan los estudiantes chilenos.

XS
SM
MD
LG