Enlaces para accesibilidad

Indígenas de Ecuador levantan su voz


Marlon Santi, llegó a EE.UU. para hablar de la situación de las
tribus indígenas ecuatorianos frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Marlon Santi, llegó a EE.UU. para hablar de la situación de las tribus indígenas ecuatorianos frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El líder indígena expresó su preocupación por el hecho de que haya leyes que afecten a los territorios de los indígenas y a su espacio de vida.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Marlon Santi, llegó a la capital de Estados Unidos para hablar de la situación que viven las tribus indígenas de su país.

Santi y otros indígenas se presentaron frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una entrevista con la Voz de América, Santi aseguró que solicitó a la CIDH que se una en calidad de observador al diálogo que se ha instalado entre el gobierno ecuatoriano y representantes de los pueblos indígenas.

El líder indígena expresó su preocupación por el hecho de que haya leyes que afecten a los territorios de los indígenas y a su espacio de vida.

“Los territorios indígenas son considerados espacios de vida, no son espacios de mercancía. Estas tierras no están a la venta”, dijo Santi a la VOA.

Santi acompañado de Holger Cisneros llegó a Washington para criticar lo que sucede en sus tierras.

“La compañía CGC de Argentina entró en nuestra tierra sin permiso de nuestra gente en el año 2002 para la exploración sísmica para mas adelante la explotación petrolera, entraron con militares ecuatorianos por que el pueblo de Sarayacu se opuso”, explicó Cisneros.

En 2002, el pueblo de Sarayacu presentó una demanda ante el CIDH y el resultado fue una protección de medidas provisionales para el pueblo.

“Esperamos que la comisión se pronuncie y de por terminado este caso que aun sigue abierto”, dijo Cisneros.

Ya el pasado 16 de octubre, representantes del gobierno ecuatoriano y de la Conaie instalaron una mesa de diálogo, para conversar además sobre el proyecto de la Ley de Aguas, que fue el motivo de las protestas callejeras en las que murió un maestro, miembro de la comunidad Shuar, y otras 40 personas resultaron heridas.

“Se está hablando de otros temas como educación, código de ordenamiento territorial, pero no nada de los recursos naturales. En esa mesa es donde están los temas de minería, ley de hidrocarburos y ley de código ambiental”, señaló Santi.

Según Cisneros, el estado no quiere sentarse ante estas cuatro mesas. “No hay una agenda para tratar esos temas y eso nos preocupa."

Por su parte, el gobierno de Ecuador señala que si hay progreso. Mario Guerrero, quien integra la llamada Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana del gobierno ecuatoriano, asegura que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso mediante decreto la instalación de un diálogo permanente con organizaciones que representan a los indígenas, lo que demuestra su "voluntad extrema" por cumplir con todos los principios constitucionales.

XS
SM
MD
LG