Enlaces para accesibilidad

Informe: Terrorismo mundial en su nivel más alto de todos los tiempos

  • Voz de América - Redacción

El Índice de Paz Global revela que terrorismo le cuesta a la economía mundial 14,3 billones de dólares.

El terrorismo mundial está en su nivel más alto de todos los tiempos, y la violencia cuesta a la economía global 14,3 billones de dólares, de los cuales 2,5 billones impactan en Estados Unidos.

Esas nuevas cifras del más reciente informe Índice de Paz Global, un informe sobre conflicto y seguridad, indica que la paz mundial se ha deteriorado en la década pasada, principalmente debido al terrorismo y conflictos en el Medio Oriente y el norte de África.

El estudio dice que la declinación interrumpe un largo periodo de mejoras que el mundo ha hecho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el informe, el número anual de incidentes terroristas se ha si triplicado desde 2011.

Las muertes por terrorismo se han elevado en más del 900 por ciento desde 2007 en 35 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De esos miembros, 23 naciones experimentaron muertes relacionadas al terrorismo durante el año pasado.

Esos países incluyen Dinamarca, Suecia, Francia y Turquía.

Esfuerzos de Estados Unidos

Estados Unidos ha descendido 11 lugares en el estudio, cayendo al nivel más bajo entre las naciones desarrolladas. Expertos dicen que EE.UU. ha experimentado un significativo aumento de conflictos internos debido a la polarización política. Además, el índice de homicidios ha aumentado en varias ciudades estadounidenses, y la medida del impacto del terrorismo fue afectada por varios ataques incluyendo un tiroteo en un club nocturno gay deOrlando, Florida, donde murieron 49 personas.

Steve Killelea, fundador del Instituto para Economía y Paz, que produce el estudio anual, dijo que las tensiones en EE.UU. tienen un efecto internacional.

“La creciente polaridad política en EE.UU. es experimentada en el mundo en desarrollo. Esto es impulsado por condiciones subyacentes de creciente desigualdad, creciente percepción de corrupción, la falta de aceptación del derecho de los demás y la decadencia de las libertades de prensa”, indicó Killelea.

El impacto de la violencia en Estados Unidos equivale a 2,5 billones de dólares, o 9 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, casi 5.000 dólares por persona.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG