Enlaces para accesibilidad

Indiana: Gobernador defiende controversial ley


День ветеранов. Однополчане
День ветеранов. Однополчане

Mike Pence salió a defender una legislación que permite a personas no actuar en materias que puedan ser contrarias a sus creencias religiosas.

El gobernador de Indiana, Mike Pence, defendió una nueva ley estatal que permite a los comercios de ese estado prohibir la entrada a parejas de homosexuales en nombre de la "libertad religiosa".

Pence negó que la ley sea discriminatoria. "Si yo pensara que legaliza la discriminación de alguna manera, lo habría vetado", defendió Pence en un comunicado.

El gobernador apareció el domingo en el programa This Week de la cadena ABC para discutir la medida que firmó la semana pasada. Aseguró que el creciente repudio a la legislación se deriva de "una cantidad tremenda de desinformación e incomprensión".

Pence aseguró que la ley protege "a la persona cuando cree que las acciones del gobierno impiden su derecho constitucional a la libertad religiosa".

La definición de "persona" incluye instituciones religiosas, empresas y asociaciones.

Desde que el republicano firmó el proyecto de ley el jueves, Indiana ha sido ampliamente criticada por empresas y organizaciones de todo el país, así como en los redes sociales.

Un servicio de recomendación de consumidores por internet ha dicho que suspenderá una expansión prevista a Indianápolis debido a la nueva ley.

Pence no respondió directamente cuando se le preguntó seis veces si la ley permitiría a un comerciante negarse a atender a clientes gays.

"Esto no se trata de discriminación, se trata de capacitar a las personas para hacer frente a la extralimitación del gobierno", dijo.

Preguntado de nuevo, dijo: "Mira, el problema aquí es todavía si la tolerancia es una calle de doble sentido o no".

Pence dijo que va a evaluar un proyecto de ley para aclarar la intención de la ley si los legisladores se l envían.

También le dijo al periódico Indianapolis Star el sábado que estaba en conversaciones con los líderes legislativos el fin de semana y espera que ingrese un proyecto de ley que aclare el desaguisado.

Pero Pence fue inflexible el domingo que la medida, que se espera entre en vigor en julio, será aplicada.

Pence y otros a favor de la ley establecen que la medida básicamente sirve de amparo para quienes no desean ser obligados a actuar debido a su creencia religiosa.

"No vamos a cambiar la ley", dijo Pence.

Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama, apareció en el programa de ABC justo después de Pence, y dijo que el debate sobre el nuevo proyecto de ley de Indiana no es un argumento político.

"Si tiene que volver dos décadas para tratar de justificar lo que se está haciendo hoy en día, eso puede plantear interrogantes", dijo Earnest, y agregó que Pence "está en el modo de control de daños y tiene algún daño que arreglar".

XS
SM
MD
LG