Enlaces para accesibilidad

Tibetano se da fuego en la India


El hombre fue hospitalizado tras sufrir severas quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.
El hombre fue hospitalizado tras sufrir severas quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

El hecho ocurrió en Nueva Delhi en protesta por la visita que esta semana hará a la India el presidente chino, Hu Jintao.

Un tibetano se dio fuego en la India en protesta por la visita del presidente chino, Hu Jintao, quien tiene previsto llegar esta semana a ese país para participar en una reunión cumbre.

Además de India y China, a la cumbre de potencias emergentes conocida como BRICS (por sus siglas en inglés) asistirán líderes de Rusia, Brasil y Sudáfrica.

El hecho ocurrió cerca del parlamento durante una protesta convocada por exiliados del Tibet en la capital india, cuando de súbito uno de los manifestantes quedó envuelto en llamas.

Algunos participantes sofocaron las llamas cubriendo el cuerpo del hombre con banderas y echándole agua. El individuo, identificado como Jamphel Yeshi, de 27 años, fue hospitalizado con severas quemaduras.

Una colaboradora de la Voz de América, Neha Sethi, fue testigo del incidente. “Su cuerpo estaba totalmente cubierto por el fuego (…) tenía el brazo izquierdo ardiéndole como si fuera un leño”, dijo.

Esta es la segunda inmolación llevada a cabo por un tibetano en Nueva Delhi en los últimos meses. Cerca de la embajada china el año pasado, en otro intento un tibetano sufrió quemaduras menores en una pierna.

Durante 2011 se registraron un mayor número de hechos similares por parte de manifestantes tibetanos en áreas bajo control de China. Según exiliados, la cantidad de inmolaciones llegaron ese año a 29. Al menos 20 de ellos murieron.

XS
SM
MD
LG