Enlaces para accesibilidad

"Las relaciones con India nunca han sido más fuertes ni mejores"

  • Steve Herman

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro de India Narendra Modi se abrazan al concluir declaraciones conjuntas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, luego de conversaciones bilaterales con delegados de sus gobiernos. Junio 26 de 2017.

El presidente Donald Trump calificó al primer ministro de India Narendra Modi como “su verdadero amigo”, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

En declaraciones en el Jardín de las Rosas, luego de reuniones bilaterales con funcionarios de ambos gobiernos, Trump, recordó que durante la campaña electoral prometió que si era elegido India tendría un verdadero amigo en la Casa Blanca, “y eso es exactamente lo que usted tiene ahora, un verdadero amigo”, señaló.

“La amistad entre Estados Unidos e India está construida sobre la base de valores compartidos, incluido nuestro compromiso con la democracia”, dijo el mandatario estadounidense, destacando que las relaciones entre los dos países “nunca han sido más fuertes ni mejores”.

Trump también destacó que el primer ministro Modi y él son los “líderes mundiales en el uso de redes sociales”.

“Creemos en ello, damos a los ciudadanos de nuestros países la oportunidad de escuchar directamente de sus funcionarios elegidos, y a nosotros nos permite escuchar directamente de ellos. Creo que ha funcionado muy bien en ambos casos”, indicó.

Almuerzo de trabajo entre delegaciones de EE.UU e India en la Casa Blanca durante la visita del primer ministro de India, Narendra Modi.
Almuerzo de trabajo entre delegaciones de EE.UU e India en la Casa Blanca durante la visita del primer ministro de India, Narendra Modi.

Trump anunció que India se unirá a Estados Unidos en la lucha contra “el terrorismo radical islámico”, explicando que ambos países han sido afectados por “los males del terrorismo” y “la ideología radical que los impulsa”.

"Tengo muchas ganas de trabajar con usted, señor Primer Ministro, para crear empleos en nuestros países, para hacer crecer nuestras economías y para crear una relación comercial justa y recíproca. Mercados y que reduzcamos nuestro déficit comercial con su país" ofreció Trump.

El líder estadounidense agradeció al pueblo indio por su contribución al esfuerzo en Afganistán y por apoyar las nuevas sanciones contra Corea del Norte, régimen que señaló “está causando enormes problemas y es algo que tiene que ser tratado y probablemente tratado con rapidez ".

El primer ministro Modi, respondió invitando a Trump a visitarlo en India, y cerró el ofrecimiento con un abrazo.

En una corta declaración, el Premier indio dijo que las conversaciones con Trump fueron “exitosas” y “fructíferas”.

Los líderes hicieron declaraciones para una pequeña audiencia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, pero no respondieron preguntas de periodistas, luego de una reunión bilateral con funcionarios de sus respectivos gobiernos.

El presidente de EE.UU. Donald Trump y su esposa Melania, en la Casa Blanca luego de dar la bienvenida al primer ministro de India Narendra Modi. Junio 26, 2017.
El presidente de EE.UU. Donald Trump y su esposa Melania, en la Casa Blanca luego de dar la bienvenida al primer ministro de India Narendra Modi. Junio 26, 2017.

Durante el encuentro de bienvenida, horas antes, ambos líderes se dieron el tradicional saludo y tanto Trump como Modi dijeron estar muy honrados de conocerse.

Trump resaltó los avances de la India en materia económica a lo que agregó "que están haciendo un gran trabajo económicamente" y en otros aspectos" y por eso los felicita.

Modi señaló estar "extremadamente agradecido" por la bienvenida, y dijo que le encantará seguir con las conversaciones después de este primer encuentro en la Casa Blanca.

"Estoy muy agradecido por su bienvenida...esta es una bienvenida a los 1.25 mil millones de personas que conforman el pueblo indio", indicó Modi.

"Realmente estamos tratando de extender la alfombra roja", dijo un alto funcionario estadounidense sobre la visita, que incluye la primera cena que Trump ofrece en la Casa Blanca para un dignatario extranjero.

El presidente de EE.UU. Donald Trump recibe en la Oficina Oval al primer ministro de India, Narendra Modi. Junio 26 de 2017.
El presidente de EE.UU. Donald Trump recibe en la Oficina Oval al primer ministro de India, Narendra Modi. Junio 26 de 2017.

​"Estos son dos líderes muy populistas", con aspiraciones de transformación, señala Satu Limaye, director de la oficina en Washington del East-West Center, un grupo estadounidense sin fines de lucro dedicado a promover la diplomacia pública en la región de Asia y el Pacífico.

Acuerdo millonario sobre "drones"

General Atomics, un fabricante de "drones" en California, confirmó que es inminente un acuerdo para la venta a la Armada de India de 22 "drones" Guardian (MQ-9) no equipados para armas, que se usarán para patrullaje marítimo.

El acuerdo estimado en 3.000 millones de dólares, originalmente generó preocupaciones en el Departamento de Estado por poner tan sofisticadas capacidades de vigilancia en el Océano Índico, donde pueden surgir tensiones entre India y su rival Pakistán.

También podría surgir un acuerdo tentativo entre Lockheed Martin y Tata Advanced Systems para producir aviones de combate F-16 en India.

Un alto funcionario de la Casa Blanca destacó que esos acuerdos de defensa apoyan "miles de empleos en EE.UU."

Modi se reúne con la diáspora india

El domingo Modi, habló con miembros de la diáspora india en Washington y áreas circundantes.

El evento en el hotel Tysons Corner Ritz-Carlton en el norte de Virginia fue exclusivamente para invitados.

Modi también se reunió con ejecutivos empresariales estadounidense y promovió la apertura de su país hacia la inversión destacando lo que llamó el "mínimo gobierno", resultado de las reformas implementadas durante su gobierno.

Krish Iyer, CEO de Walmart-India, elogió una de esas reformas, relacionada con el pago de impuestos a los bienes y servicios que entrará en vigencia el primero de abril.

Iyer, dijo que el cambio reducirá el precio de los productos esenciales. Señaló que Walmart, que tiene 21 tiendas en India planea abrir otras 50 en los próximos cuatro años, creando miles de empleos.

Rafiq Dossani, un analista de la Corporación Rand para el Sur de Asia, dijo a la VOA, que no hay duda que la atmósfera empresarial en India ha mejorado.

No obstante, Estados Unidos tienes diferencias con India en varios asuntos, entre otros: el Acuerdo del Clima de París, que India apoya; el superávit comercialde India con EE.UU. y los cambios al programa de visas H-B1 propuestos por el gobierno de Trump, que afectan a miles de trabajadores indios.

El sábado por la noche decenas de indios y estadounidenses de ascendencia india esperaron en la Base Andrews, en Maryland, en las afueras de Washington, para saludar al primer ministro Modi a su llegada a Estados Unidos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG