Enlaces para accesibilidad

Piden investigar reclutamiento de venezolanos por grupos insurgentes de Colombia


Una mujer venezolana tiene en brazos a una niña en un puesto de salud para migrantes en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela.
Una mujer venezolana tiene en brazos a una niña en un puesto de salud para migrantes en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela.

Miembros de la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, Fundación Redes, solicitaron a la Fiscalía 4a. de Cúcuta, Colombia, que se presenten a la Fiscalia General de la República denuncias de las incursiones de grupos subversivos en Venezuela y que se investigue el reclutamiento de niños y adolescentes, informa El Nacional Web.

El director de la Fundación Redes, Javier Tarazona, comentó sobre la preocupación e indignación por el incremento de las operaciones delictivas y terroristas de los grupos irregulares colombianos, como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento indiscriminado de niños, niñas y adolescentes quienes terminan optando por formar parte de estas organizaciones criminales motivados por la crisis económica, política y social venezolana.

Más de 870.000 inmigrantes venezolanos permanecen en Colombia actualmente y aunque más de la mitad ingresó en forma ilegal huyendo de la crisis social, económica y política que afecta a la vecina nación petrolera, sólo un cinco por ciento está en condición de ilegalidad, informó el miércoles el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Lea: EE.UU. envía $6 millones más para refugiados venezolanos en Colombia

Migración Colombia reveló que de un total de 870.093 venezolanos, 381.735 se encuentran enforma regular, es decir con pasaporte sellado, un permiso transitorio o una visa.

Otros 442.462 venezolanos llegaron al país en forma irregular y se registraron en un censo, por lo que se encuentran en un proceso de regularización para permitirles quedarse con un permiso especial de permanencia hasta por dos años con el que podrán trabajar y recibir beneficios de salud y educación.

XS
SM
MD
LG