Enlaces para accesibilidad

Incendios forestales en Yosemite destruyen docenas de estructuras


Las llamas se elevan cerca de una casa vacía cerca de Mariposa, California, el miércoles 19 de julio.
Las llamas se elevan cerca de una casa vacía cerca de Mariposa, California, el miércoles 19 de julio.

Las llamas obligaron al corte temporal de la energía en el Parque Nacional Yosemite, en California, donde un incendio en las montañas y laderas cercanas ha destruido ya 29 casas y estructuras y obligado a la evacuación de unos 5.000 residentes de la zona.

El incendio que dura ya cuatro días casi duplicó su tamaño de la noche a la mañana el martes, según dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Para el miércoles el incendio había sido contenido solo en un 7%. Las llamas están a unos 56 kilómetros de la orilla más cercana del parque, donde usualmente se ubican los campamentos de visitantes.

Las llamas también obligaron al cierre de una de las carreteras de acceso al parque y los guardabosques advirtieron a los visitantes que padecen problemas respiratorios de tomar en cuenta en el humo y la neblina, dijo el portavoz Scott Gediman.

El parque en sí parece no estar en peligro, pero la localidad de Mariposa, un pueblo de unos 2.000 habitantes con casas de madera, sí se ve asediada. Las llamas amenazan con destruir unas 1.500 casas y otros edificios.

La lluvia y la nieve, en cantidades récord el invierno pasado, terminaron abruptamente con la sequía de cinco años en California, pero a la vez, aumentaron la dificultad para los bomberos que tienen que lidiar con la densa vegetación que ahora alimenta las llamas.

XS
SM
MD
LG